Responsabilidad Civil: qué es

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

En el día a día podemos encontrarnos con situaciones en las que otra persona pueda sufrir un daño del que seamos responsables. Es lo que se conoce como Responsabilidad Civil. Analicemos en qué consiste.

La Responsabilidad Civil es la obligación que tiene una persona física o jurídica (sociedad o administración pública) de reparar o compensar por los daños y perjuicios que ocasione sobre otra persona, su patrimonio o sus bienes, generalmente mediante una indemnización.

Definición de responsabilidad civil

La responsabilidad civil puede definirse como la obligación de reparar los daños y/o perjuicios causados a una persona o grupo de personas, que puede haberse producido por dolo o culpa del causante, es decir, queriendo o no, habiendo sido diligente o ser meramente objetiva.

Dicho daño puede ser provocado por un incumplimiento contractual o por la ocurrencia de un daño sin que exista vínculo contractual previo.

La obligación de resarcimiento abarca tanto la reparación in natura (que supone colocar al perjudicado en la situación inmediatamente anterior al hecho lesivo) o por equivalente monetario, que normalmente se refiere al pago de una indemnización por dichos daños y perjuicios.

En ocasiones, la responsabilidad civil surge por la conducta de un sujeto que está bajo nuestra supervisión, como es el caso de los padres respecto a la conducta de sus hijos, los directores de un centro educativo en relación a los daños que causen los alumnos del mismos o los responsables de una empresa respectos a los actos causados por un empleado.

¿Cuándo se da la responsabilidad civil?

Para que exista una obligación de indemnizar por responsabilidad civil deben concurrir una serie de elementos, a la vez que existen una serie de circunstancias que eximen de la misma.

Requisitos para que exista responsabilidad civil

Para que exista responsabilidad civil tienen que concurrir tres elementos:

  • Personas. Debe existir una persona que provoque el daño y otra que lo padezca, siendo la primera la responsable de reparar, restituir o indemnizar a la segunda.
  • Lesiones. Debe producirse una lesión, en forma de daño o incumplimiento contractual, pudiendo afectar tanto a una persona como a su patrimonio.
  • Relación de causalidad. Debe acreditarse un nexo causal entre la acción u omisión de quien provoca el daño y la propia lesión producida.

¿Qué circunstancias evitan que exista la responsabilidad civil?

Existen una serie de circunstancias que evitan que concurra la responsabilidad civil:

  • Legítima defensa. Cuando el daño causado es por defenderse de una agresión.
  • Estado de necesidad. Cuando se produce el daño para evitar un mal mayor.
  • Consentimiento del perjudicado. En este caso solo exonera cuando no se haya producido daños no patrimoniales.
  • Caso fortuito. Por una situación imprevista o inevitable en la que no exista ni culpa ni negligencia.

Requisitos para que exista Responsabilidad Civil

Tipos de responsabilidad civil

La responsabilidad puede ser de dos tipos: contractual o extracontractual. También puede derivar de un ilícito penal, es decir, de la comisión de un delito.

Responsabilidad civil ex delicto

Se trata de la responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito, de modo que el autor del mismo deberá reparar el daño económico causado o indemnizar los perjuicios mediante el pago de una cantidad, como cuando un ladrón roba un coche, que está obligado a restituírselo en las mismas condiciones a su propietario y a indemnizarle por los perjuicios materiales y morales causados.

Responsabilidad extracontractual

La responsabilidad extracontractual incluye las indemnizaciones derivadas de daños o lesiones que se inflijan pero que no estén recogidas en un contrato, como cuando en un comercio se desprende un rótulo de la entrada y golpea a un paseante.

Responsabilidad contractual

La responsabilidad civil contractual es una sanción convenida por las partes en caso de una infracción o incumplimiento de un deber fijado en un contrato, como si una empresa contrata con un proveedor la compra de unos productos y cuando se les entregan estos están defectuosos.

Ejemplos de responsabilidad civil

Existen muchos ejemplos cotidianos en los que concurre la responsabilidad civil:

  • Fugas de agua que causan desperfectos en las casas de los vecinos.
  • Accidentes de tráfico con lesionados.
  • Daños de sustancias inflamables o explosivas no situadas en un lugar seguro.
  • Mala praxis de profesionales, como un contable que no presenta toda la documentación fiscal al hacer la declaración de la renta o un médico que comete una negligencia en una operación.
  • Daños ocasionados por animales de compañía, como un perro que muerde a un ciudadano.

Casos en los que es necesario un seguro de Responsabilidad Civil

¿En qué casos necesito un seguro de responsabilidad civil?

Para cubrir las consecuencias desfavorables para nuestro patrimonio por un caso de responsabilidad civil se puede contratar un seguro de Responsabilidad Civil (RC), por el que la aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado como consecuencia de la reclamación de un tercero afectado.

En algunos casos este seguro es obligatorio, como cuando conduces un coche, tienes un comercio abierto al público o desarrollas ciertas profesiones (médicos, agentes de viajes, arquitectos…).

Asimismo, es fundamental en muchas otras actividades, dado el alto coste que en muchas ocasiones acarrean las indemnizaciones.

Además, es muy recomendable en otras muchas situaciones de la vida cotidiana, como en el caso de poseer una vivienda o un local.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...