Seguros de Caución para agencias de viajes

Mujer de espaldas con pasaporte en la mano consultando una pantalla de viaje

Las agencias de viaje deben contar con un seguro de Caución para poder operar con normalidad. Además, supone una garantía para los clientes de las agencias de que se va a cumplir con lo estipulado en los contratos. Conoce cómo funciona su protección y cómo obtenerlo.

¿Qué es un seguro de Caución?

El seguro de Caución asegura el cumplimiento de una obligación legal o contractual, garantizando a una de las partes de un contrato o acuerdo que las obligaciones pactadas se efectuarán. En caso de que no sea así, se le proporcionará una indemnización por los daños o perjuicios ocasionados. En el caso concreto de las agencias de viaje, esta garantía asegura el reembolso de los pagos efectuados por el viajero en caso de insolvencia.

Además, para poder acudir a las licitaciones públicas, las agencias de viajes deben presentar de manera obligatoria un aval o un seguro de Caución para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos estipulados en el concurso. Y supone una garantía adicional en el caso de las contrataciones en el ámbito privado.

¿Quién contrata un seguro de Caución?

El seguro de Caución para agencias de viajes lo pueden contratar tanto personas físicas como jurídicas que vayan a establecer una agencia de viajes (minoristas, mayoristas o minoristas-mayoristas).

De hecho, en el caso de las agencias de viaje, es obligatorio contar con una garantía por insolvencia, que pueden ser mediante aval o seguro de Caución. Las comunidades autónomas donde vayan a desarrollar su negocio así lo exigen y son las competentes para garantizar las obligaciones derivadas de su actividad por los compromisos asumidos. De hecho, es un requisito imprescindible para obtener la licencia de apertura por parte de la Administración.

En los últimos años, la legislación europea ha impuesto una serie de cambios en la garantía de insolvencia de las agencias de viajes para dar mayor protección a los consumidores finales que contratan viajes combinados y servicios de viaje vinculados, que ya han implementado la mayoría de comunidades autónomas.

En la actualidad, cualquier agencia de viajes debe formalizar ante la comunidad autónoma donde vaya a desarrollar su actividad una garantía por insolvencia por valor mínimo de 100.000 euros (debiendo ser superior en los casos en que el 5% de la facturación de la agencia en la modalidad de “Viajes Combinados” supere ese mínimo). En caso de insolvencia por parte de la agencia, anteriormente era la propia Administración Pública la que reclama al garante en base a las reclamaciones que los clientes hacían constar en el área de Turismo correspondiente, pero ahora es el propio consumidor final el que puede reclamar directamente al garante, lo que supone una agilización en los procesos.

Mujer entregando los pasaportes a unos clientes

¿Qué se necesita para sacar un seguro de Caución para agencias de viajes?

La aseguradora responde en el caso de que la obligación pactada por la agencia de seguros no se cumpla. Por tanto, previamente se evalúa la capacidad financiera del solicitante para hacer frente a sus obligaciones, mediante un análisis patrimonial y de solvencia.

Para ello, a la hora de contratar un seguro de Caución, la agencia de viajes debe aportar una serie de documentación relativa a la empresa y su estabilidad financiera, como el balance financiero certificado por un contador público. La aseguradora también solicitará información que le permita analizar la durabilidad y capacidad de la compañía, como la experiencia en el sector y la cartera de clientes, así como que está al día con sus obligaciones tributarias, mediante la presentación de los impuestos abonados o la declaración de la renta si es un particular.

Dos personas saludándose con las manos

Riesgos que cubre el seguro de Caución

La finalidad básica del seguro de Caución es garantizar que el tomador va a cumplir con sus obligaciones contractuales, ateniéndose a las condiciones pactadas. De esta forma, cubre los riesgos relacionados con los incumplimientos de una obligación, contractual o jurídica, ya que, si la agencia no cumple con lo acordado, será la aseguradora la que se encargue de indemnizar a los perjudicados.

Un ejemplo claro es cuando una persona contrata a través de la agencia un pack de vuelo y hotel, abonando unos importes anticipados antes del desembolso final del precio total del pack. Si en este periodo de tiempo la Agencia de Viajes entrara en insolvencia sin haber formalizado y abonado las reservas de hotel y aerolínea, el cliente de la agencia no podría realizar su viaje, y por tanto este podría reclamar al Garante directamente por las cantidades anticipadas a la Agencia, y que ésta ya no está en situación de poder devolver.

Además de cubrir el riesgo de incumplimiento, el seguro de Caución actúa aportando una serie de garantías. Así, en el caso de concursos y subastas públicos, este seguro garantiza la emisión de una oferta o licitación, ofreciendo seriedad a la oferta. Y también garantiza que el servicio prestado cumple con determinados niveles de calidad, funcionando como un compromiso para que así sea.

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