Seguro de Responsabilidad Civil Empresas

Seguro de Responsabilidad Civil Empresas

Autónomos y empresas se ven expuestos a múltiples riesgos durante el desarrollo de su actividad profesional. Para proporcionar tranquilidad a la hora de ejercer las funciones laborales sin temor a que su patrimonio se vea afectado por un daño a terceras personas, existe el seguro de Responsabilidad Civil de las empresas.

La RC en las empresas supone que el empresario debe afrontar los daños que puede haber causado su actividad a otras compañías o terceras personas, ya sean estos daños físicos (por la caída de un objeto en las oficinas de la entidad, por ejemplo) o materiales (por si se tiene una fuga de agua que inunda el local de abajo) o perjuicios económicos (como en el caso de que un incendio en sus instalaciones impida al comercio de al lado abrir sus puertas durante una temporada).

Coberturas del seguro de Responsabilidad Civil para empresas

Las principales coberturas de este seguro son la RC Profesional, que protege el patrimonio del asegurado frente a reclamaciones por daños; la defensa jurídica y fianzas, que garantiza la protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, si la reclamación deriva en un procedimiento judicial; y los daños producidos en documentos, por los desperfectos materiales, pérdida o extravío que puedan sufrir los expedientes que se encuentren en poder del asegurado para el desarrollo de la actividad.

También existen otro tipo de coberturas adicionales, que contempla aspectos como la infidelidad de los empleados, el incumplimiento de la ley de protección de datos o la inhabilitación profesional.

Coberturas para profesionales

El seguro de Responsabilidad Civil para profesionales cubre a aquellos trabajadores en cuya actividad suele predominar el ejercicio intelectual y que habitualmente necesitan un título oficial para poder ejercer, como abogados, arquitectos, médicos, ingenieros… Se encarga de reparar los daños producidos por errores, omisiones o negligencias cometidos durante el ejercicio de su profesión.

Coberturas para pymes

El seguro de RC para pymes suele proteger tanto el producto, como los posibles daños que se pudiera causar a terceros. Es importante que incluya las instalaciones de la empresa, la maquinaria empleada y el resto de equipo y mobiliario. También hay que tener en cuenta que las mercancías o productos a asegurar pueden ser materias primas, en momento de fabricación o acabados.

Coberturas para grandes grupos empresariales

Las sociedades que integran un grupo empresarial son entidades claramente diferenciadas, por lo que las reclamaciones que se le hagan a una de ellas por algún daño no se pueden reclamar al resto ni a la sociedad matriz. Por ello, cada una de ellas debe contar con coberturas específicas a su actividad profesional.

Seguro RC Empresas

Tipos de seguros de Responsabilidad Civil para empresas

Existen varios tipos de responsabilidad civil en los que pueden incurrir las empresas, por lo que dependiendo de la actividad profesional que lleve a cabo el empresario y la dimensión de su negocio deberá escoger la póliza que mejor protección le proporcione.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

El seguro de RC Profesional cubre los daños económicos, patrimoniales o físicos a terceros que el empresario pueda causar en el desarrollo de su actividad, como consecuencia de errores, omisiones o negligencias. Es un seguro muy interesante para algunas profesiones, como los abogados, los médicos o los arquitectos.
Seguro de Responsabilidad Civil General

Los seguros de Responsabilidad Civil General protegen frente a los daños producidos a terceros durante el ejercicio de la actividad profesional o como propietario de un local o vehículo concreto. Así, cubre desde los daños producidos por un producto en mal estado, hasta las lesiones que se haya hecho una persona en tu local por un resbalón o los desperfectos al inmueble colindante por un pequeño incendio en el tuyo. Es muy recomendable para empresas que realicen actividades industriales o comerciales.

Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos

Los conocidos como seguros de D&O están dirigidos a los administradores, altos cargos y directivos de empresas de todo tipo de tamaño y de sector, protegiendo su patrimonio y otorgándoles cobertura de los gastos legales necesarios para la defensa jurídica de forma anticipada, así como de las posibles indemnizaciones y fianzas a las que tengan que hacer frente, siempre que no se haya demostrado ningún comportamiento doloso.

Ventajas del seguro de Responsabilidad Civil para empresas

Existen numerosas ventajas por las que resulta muy útil contratar un seguro de RC para tu empresa:

  • Tranquilidad económica. El seguro se encarga de cubrir las indemnizaciones en caso de un daño a un tercero, sin que la economía y el patrimonio del empresario y su compañía se vean afectados.
  • Avala los riesgos empresariales. La actividad de una empresa o un profesional no está exenta de ciertos riesgos, aun con la debida diligencia y buen hacer. De ahí la necesidad de contar con esa protección ante las posibles reclamaciones de terceros afectados.
  • Cumplimiento de la ley. Dependiendo de la actividad empresarial que se desarrolle, es obligatorio o no contar con este seguro. Así, agencias de viajes, transportes, abogados, empresas de eventos o clínicas médicas deben contratar este tipo de póliza. Y también aquellos oficios en los que para desarrollar la actividad se usa un vehículo a motor.
  • Defensa jurídica. Este seguro también cuenta con el asesoramiento legal para llevar a cabo el proceso de negociación con los reclamantes previo a un juicio, pudiendo eludir el mismo y gestionar, intermediar y llegar a acuerdos extrajudiciales.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...