Entrevista a Benito Polo, Director General Gexbrok

Benito Polo comparte su trayectoria, visión del sector y retos clave para el futuro.


Breve introducción de tu trayectoria profesional

Comencé en el sector asegurador en el 2002, llegué a él como muchos compañeros, de manera inesperada; estaba haciendo las prácticas de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura en una entidad bancaria y en principio tenía claro que ese era mi objetivo final, pero de repente alguien del sector se acercó a mi y me habló del mundo asegurador, sinceramente no me convencía nada, pero accedí por probar pensando que sería algo de corto tiempo.

Comencé en la compañía Reale Vida, llevando la red comercial de Extremadura dentro de la Territorial Sur con Andalucía, en unos años pasé a incorporarme a Reale Seguros Generales como Gerente de Red, donde he estado trabajando en la Territorial de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, con un equipo humano extraordinario. Más de 20 años después, en Febrero de este año me he incorporado a la correduría de seguros Gexbrok | Member of ETL GLOBAL que cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector y con la que mantenía desde hace años una especial relación.

El recibimiento por parte del equipo ha sido estupendo y afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y ganas de seguir avanzando en este nuevo proyecto.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Creo que el sector de los seguros está en continua evolución, los cambios se producen de manera lenta pero con mucha firmeza y siempre pensando más en el medio y largo plazo. Actualmente estamos viendo cómo la tecnología cada vez se va introduciendo más, que nos está aportando mucha agilidad en los procesos internos, así como para poder dar una respuesta a nuestros clientes más rápida y profesional.

También la IA va avanzando extraordinariamente y se va adaptando a nuestras necesidades, dándonos cada vez una mayor capacidad competitiva y una mayor eficiencia en el servicio a nuestros clientes, esto es algo que valoro muy positivamente y creo que para los próximos años cada vez va a ser más importante en el sector.

Por otro lado, se está avanzando en la formación en el sector que hace que las personas cada vez tengan una mayor capacidad, conocimiento y profesionalidad.

Por último, se están poniendo las bases para atraer talento joven a nuestro sector, con programas potentes de formación, becas específicas o cursos dirigidos y estoy convencido que en los próximos años se irán incorporando cada vez más.

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Afortunadamente son muchos los retos por delante que tiene el sector, atraer talento joven, para ello el sector tiene que acercarse cada vez más a nuestra población universitaria que vean que este es un sector donde pueden desarrollarse personal y profesionalmente. Tenemos que adaptarnos a nuevos mercados que surgen en España, como todo lo relacionado con el Turismo, Salud y Bienestar, Energías Renovables, Sostenibilidad, población Silver.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

En España no hay una cultura aseguradora en la población, la mayoría lo contrata por su carácter obligatorio, además creo que perjudica la imagen frívola que dan algunas aseguradoras de solamente basar su estrategia comercial en el precio, lanzando un mensaje equivocado al cliente y desprofesionalizando el sector. Creo que se debe trabajar más en la comunicación de todo lo bueno que aporta el sector tanto a nivel económico, administrativo y social.

¿Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Es una compañía especializada en ciertos riesgos profesionales que nos aportan mucho valor en la Correduría, buen trato personal, grandes profesionales, cercanos y siempre participando en nuevos proyectos juntos.

Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Lo que más me ha ilusionado siempre de trabajar en seguros, son las PERSONAS, cada día ponemos todo el esfuerzo en trabajar con personas y para personas, dando lo mejor de nosotros mismos. Esto siempre me ha aportado mucha energía positiva.


Benito Polo

Director General Gexbrok