Entrevista a Anita Hourigan, People & Workplace Manager

Reflexiones de Anita Hourigan sobre su trayectoria y su papel en Markel España.


#MarkelEstaContigo ¡Conócenos!


Cuéntanos brevemente cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a aterrizar en Markel España.

Soy irlandesa ¡aunque a estas alturas,  llevo más tiempo en España que en mi país de origen! Así es que mi corazón está dividido entre Irlanda y España. Me licencié en Filología Hispánica y Francesa (en la Universidad de Galway, Irlanda) y posteriormente, realicé un Posgrado en Lenguas Aplicadas al Negocio (en la Universidad de Coleraine, Irlanda del Norte), además de otros cursos orientados específicamente al negocio asegurador y a RRHH. Empecé mi carrera profesional en una multinacional americana: como Representante de Atención al Cliente para clientes franceses y españoles.  Poco después comencé a trabajar en una empresa irlandesa de nueva creación ya en Madrid,  como Representante de Atención al Cliente y estuve 3 años trabajando.   En cuanto al mundo de seguros, comencé mi carrera profesional en Alico como Secretaría de Dirección,  donde estuve trabajando 5 años antes de comenzar en Markel en 2005, momento en el que se abrió la sucursal en el mercado español. Por lo que tengo el orgullo de decir, que Esteban Manzano (CEO de Markel España), yo misma y un ordenador 😊, ¡comenzamos juntos el proyecto de Markel España!

Me considero  muy afortunada, ya que Markel, siempre me ha brindado la oportunidad de desarrollarme y crecer personal y  profesionalmente para obtener el puesto que tengo actualmente, directora de RRHH. Estoy muy agradecida tanto a Esteban como a Markel por haber apostado por mi durante todos estos años.

De tu profesión, ¿qué es con lo que más disfrutas?

Lo que más disfruto de mi profesión es la posibilidad de impactar directamente en la experiencia de las personas dentro de Markel, desde atraer y desarrollar talento hasta crear entornos de trabajo que favorezcan el bienestar y la productividad. También me motiva que todo el mundo tenga oportunidades de crecimiento además de la creación de espacios de trabajo que inspiran y cuidan a nuestros trabajadores.

¿Qué destacarías de Markel España como compañía?

Para mí, lo principal es sentirme realizada en el trabajo, en un buen ambiente laboral. Markel me ofrece todo eso, además de poder trabajar con el mejor equipo a nivel humano.

A lo largo de toda tu trayectoria profesional has tenido la posibilidad de conocer a muchas personas ¿qué es lo que más valoras en ellas?

Valoro mucho la honestidad, la empatía y la colaboración. Cuando nos comunicamos con transparencia y con apoyo mutuo, ¡todo es posible!

¿En qué te has reinventado en los últimos años?

Teniendo en cuenta que empecé en Markel cuando se abrió la sucursal en el 2005, con unos mínimos efectivos,  ahora puedo ver los frutos recogidos,  tras 20 años, 2 oficinas y más de 70 empleados. Creo que el crecimiento ha sido constante al tiempo que lo ha sido el de la sucursal en España.

No obstante, en los últimos años, destacaría la gestión del entorno híbrido de trabajo. Pasamos de modelos muy presenciales a esquemas más flexibles. Tuve que rediseñar el proceso de gestión de personas, como la forma en que concebimos los espacios de trabajo, que ha estado muy presente en el diseño de nuestra nueva oficina en Torre de Cristal.

¿Cuáles son tus prioridades en la vida?

Mis prioridades son mi familia y amigos. Para mí es importante vivir con integridad y cuidar a las personas que me rodean y disfrutar de las cosas sencillas de la vida, además del día a día. Eso es lo que me guía tanto en mi vida personal como en mi profesión.

En tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?

A nivel personal, soy una persona bastante sencilla. Ahora más que nunca, valoro mucho los placeres sencillos de la vida, disfrutar del tiempo libre con mi marido y amigos, una buena comida y una buena conversación, además de poder viajar a Irlanda, para visitar mi familia y amigos con frecuencia.

¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?

No tengo ningún ídolo propiamente dicho, pero no dejan de inspirarme mis padres, ambos ya fallecidos. Con los años veo como que me han transmitido la importancia de la constancia, el compromiso y la integridad, valores que aplico en mi vida profesional.

Seguro que también tienes algún hobby. ¡Cuéntanoslo!

En cuanto a mis pasatiempos, me encanta leer y me apasiona practicar yoga y pilates. Me relaja ir al gimnasio y me encanta ver una peli o alguna serie en buena compañía.

Por favor danos un consejo de vida. Seguro que muchos de nosotros lo podremos tomar como ejemplo y ponerlo en práctica.

Creo que somos nosotros mismos los que nos marcamos nuestras propias barreras y límites, y que nunca es tarde para empezar algo nuevo.  Es importante crecer día a día, y trabajar y formarse con la misma ilusión que el primer día.

¡Muchas gracias por tu tiempo Anita!


Anita Hourigan

People & Workplace Manager