Seguro de accidentes para autónomos

Seguro de accidentes para autónomos de Markel España

Un accidente puede suponer para un trabajador autónomo estar inoperativo durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. Una circunstancia que este tipo de profesionales no se pueden permitir. De ahí que resulte esencial que cuenten con un seguro que les garantice unos ingresos mientras no pueden trabajar.

¿En qué consiste el seguro de accidentes para autónomos?

El seguro de accidentes supone una garantía económica para el trabajador autónomo en caso de sufrir una lesión que le cause una incapacidad temporal o permanente e, incluso, en el supuesto de que fallezca a causa de un accidente.

A diferencia del seguro de baja laboral, no cubre las enfermedades.

Cuando el autónomo contrata esta póliza, se fija con la aseguradora un capital fijo que cobrará íntegramente como indemnización si el accidente le causa una invalidez total (como puede ser una parálisis total, una ceguera o la pérdida de alguna extremidad) o, en caso de que sea parcial, un porcentaje en función del grado de invalidez.

Si lo que se produce es el fallecimiento del asegurado, las indemnizaciones irán a parar a los beneficiarios que figuren en la póliza.

¿El seguro de accidentes para autónomos es obligatorio?

No es obligatorio por ley contratar un seguro de accidentes si se es autónomo, aunque, en cualquier caso, resulta muy recomendable para asegurarse unos ingresos mínimos en caso de sufrir un incidente.

Ahora bien, en algunas profesiones sí es obligatorio el seguro de accidentes de convenio, que es el que el empresario debe contratar para proteger a sus empleados, especialmente en aquellos oficios o profesiones que supongan ciertos riesgos.

De hecho, en España hay más de 1.400 convenios colectivos que exigen un seguro obligatorio de accidentes para los trabajadores de esa actividad, como es el caso de los farmacéuticos, los hosteleros, los transportistas o los constructores.

¿Cuánto dura un seguro de accidentes?

Como en otros seguros, la duración de la póliza de accidentes depende del periodo acordado que figure en el contrato, aunque lo habitual es que se contrate por anualidades con renovaciones también al año y automáticas, al vencimiento del periodo inicial, salvo en los casos en que se comunique lo contrario por una de las partes.

Y, dependiendo de la compañía aseguradora, el seguro puede prolongarse hasta los 65 o 70 años del asegurado.

Profesional lesionado contratando seguro de accidentes para autónomos

Coberturas del seguro de accidentes para autónomos

Cubre tanto accidentes ocurridos mientras se trabaja como los que tienen lugar de camino o vuelta del trabajo.

Los gastos de asistencia sanitaria derivados del accidente (si se necesita ir al hospital) son cubiertos por todas las pólizas en casos de urgencia y, aunque es opcional, es habitual que se queden fijadas en los seguros, aunque no se trate de una emergencia.

Seguro de accidentes 24 horas

Este tipo de seguros conllevan una mayor protección para el asegurado, ya que no solo cubre los accidentes producidos durante la jornada laboral y los desplazamientos in itínere, sino que la cobertura se extiende a cualquier tipo de accidente que se produzca a lo largo del día en el ámbito personal, como una lesión jugando al fútbol o una caída en el hogar, por ejemplo.

Muerte accidental o seguro de fallecimiento

En caso de muerte por accidente laboral, la aseguradora debe indemnizar a los beneficiarios que figuren en la póliza de accidentes suscrita por el asegurado.

Eso sí, mientras un seguro de Vida cubre el fallecimiento por cualquier causa, el de accidentes solo prevé la prestación de indemnizaciones por muerte cuando esta se derive de un incidente laboral.

Invalidez permanente absoluta o gran invalidez

Los seguros de accidentes cubren por invalidez permanente absoluta, que es la que inhabilita por completo al autónomo para cualquier oficio o profesión.

Asimismo, protege en caso de gran invalidez, que además de inhabilitarle por completo para trabajar, requiere de asistencia de otra persona para sus actividades diarias, como comer o vestirse.

Seguro ILT autónomos

El seguro de incapacidad laboral temporal (ILT) en caso de accidente garantiza una prestación diaria en caso de accidente que impide desempeñar durante un periodo de tiempo concreto la actividad profesional, por lo que o se está ingresado en un hospital o guardando reposo domiciliario.

Tiene que estar dictaminada por un médico, el cual deberá delimitarla en el tiempo.

Coberturas de Markel España para los autónomos

Garantías complementarias del seguro de accidentes para autónomos

Estas pólizas también suelen incluir, de manera complementaria, la asistencia médica, el reembolso de gastos sanitarios o prótesis ortopédicas.

Otra de las coberturas complementarias es la de asistencia en viaje, fundamental si se ha tenido el accidente fuera del lugar de residencia.

Y, también opcionalmente, se pueden incluir los gastos de acondicionamiento de vivienda y automóvil cuando lo que se sufre es una incapacidad permanente.

Servicios complementarios

Además, este tipo de póliza puede contar con servicios complementarios, como el asesoramiento y defensa jurídica en caso de reclamaciones derivadas del accidente o la gestoría para llevar a cabo la gestión de los trámites necesarios que el beneficiario tenga que realizar frente a diferentes entidades u organismos públicos.

Otras coberturas de Markel para los Autónomos

Junto con el seguro de accidentes, la Responsabilidad Civil se erige como la otra gran cobertura que tiene que contratar un autónomo para protegerle ante posibles daños que produzca a un tercero.

Seguro “Markel Autónomos RC Profesional”

El seguro Markel Autónomos RC Profesional está especialmente diseñado para autónomos sin empleados, profesionales individuales o micropymes.

Ofrece cobertura por las reclamaciones presentadas por clientes u otras terceras personas que se hayan visto afectadas por negligencias o actos profesionales incorrectos del asegurado en el desempeño de su actividad profesional.

Las principales coberturas son daños patrimoniales primarios, gastos de defensa y cobertura sublimitada para pérdida de documentos, mientras que entre las adicionales se cuenta con la protección de datos para sanciones leves o la liberación de gastos, entre otras.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...