EL SEGURO DE CONVENIO COLECTIVO, UN VALOR EN ALZA

Los seguros de accidentes de Convenio Colectivo son seguros diseñados para cubrir los riesgos que los trabajadores puedan sufrir en el desarrollo, tanto dentro de su actividad profesional, o bien durante su vida privada, si así lo exige el Convenio Sectorial de aplicación a cada empresa, ya sea de ámbito estatal , comunitario, provincial o privado de empresa.

Estos seguros pueden cubrir una amplia gama de riesgos, como los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, la incapacidad permanente, el fallecimiento o la asistencia sanitaria, entre otros. La cobertura exacta de cada seguro dependerá del convenio colectivo aplicable y las necesidades específicas de la empresa.

El objetivo prioritario de estos seguros es garantizar la protección y seguridad de los trabajadores en el desempeño de sus funciones laborales, así como ofrecer una indemnización a éstos o a sus familiares en caso de sufrir un accidente laboral. Además, estos seguros también pueden ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones legales y mejorar su relación con sus empleados. No olvidemos que este tipo de seguro es de obligada contratación para la empresa si así lo exige el Convenio Sectorial al que está adherida la empresa, y en caso de no disponer de él, es el empresario el que debe satisfacer la indemnización hacia el trabajador o sus familiares en caso de accidente cubierto por Convenio, no hay que olvidar que en algunos casos, los importes económicos a indemnizar puedes ser elevados, con el consiguiente riesgo que no “haya dinero en caja” en la empresa para poder afrontar ese pago. Adicionalmente, hay que tener en cuenta las posibles sanciones en caso de no cumplir con la legislación y no tener externalizados los compromisos a través de un contrato de seguro.

Para evitar estas desagradables situaciones, Markel España ha diseñado un producto específico para dar solución a ésta problemática, creando un producto de rápida contratación, sencillo, y sobre todo económico, teniendo en cuenta que algunos capitales exigidos en los convenios pueden llegar a ser realmente elevados. Actualmente Markel dispone de cientos de miles de empleados asegurados bajo este tipo de producto, habiéndose producido un resultado positivo en esta línea de seguro, y ante el volumen, el buen comportamiento de siniestralidad de esta línea de producto, y la estandarización de procesos internos, Markel puede ofrecer unas primas muy competitivas.

Dentro de las características del producto, y siempre pensando en la agilidad y sencillez de la contratación, Markel ofrece un producto con pólizas perfectamente ajustadas a ley de exteriorización de compromiso por pensiones RD 1588/1999, ofrecemos a nuestros clientes la actualización automática de los capitales asegurados, comprometiéndose al pago del capital indicado en el Convenio vigente en el momento de ocurrencia del accidente, inclusión de Hechos Catalogados como Accidente Laboral… además son pólizas innominadas con regularización anual por TC-2, en otras palabras, ayudamos a las empresas a garantizar la protección de sus trabajadores, y de ésta manera, cumplir con sus obligaciones legales en materia de seguros, mientras reciben un servicio personalizado. ¡Mas fácil imposible!!

Es importante destacar que la cobertura de los seguros de accidentes de Convenio Colectivo suele ser complementaria a la Seguridad Social y puede cubrir los gastos que no son cubiertos por ésta. No obstante, cada convenio colectivo y cada seguro pueden variar en cuanto a su cobertura y es importante revisar las condiciones y requisitos específicos de cada uno.

Jose Miguel Espejo – Suscriptor Dpto. Seguros Personales y Administraciones Públicas de Markel España

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...