Madrid: 91 788 6150 - Barcelona: 93 445 3430

Porque entendemos que el sector público también necesita proteger sus finanzas y protegerse de accidentes sobre terceros, derivados de errores en la ejecución o administración de políticas públicas, hemos desarrollado un nuevo producto que busca velar por la protección del patrimonio público, en este caso nos referimos al seguro de responsabilidad civil para los ayuntamientos.

¿Qué es un ayuntamiento y por qué necesita una cobertura de este tipo?

El Ayuntamiento es el órgano que vela por la administración de las finanzas del municipio, así como garantizar la ejecución de políticas públicas que brinden soluciones a las problemáticas locales pertinentes a su circunscripción.

La responsabilidad civil se entiende como la obligación que adquiere una persona o institución de resarcir a una contraparte, derivada como consecuencia del perjuicio causado por una infracción contractual o de reparar el agravio que ha causado a un tercero con el que no se mantenía una relación jurídica, comercial o mercantil previa, normalmente a través de un acuerdo monetario, como por ejemplo mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

En ese sentido, el Ayuntamiento, al ser un órgano público con carácter jurídico, puede realizar contratos con terceros. La mala ejecución de los mismos puede generar un accidente o incumplimiento del contrato, por ejemplo, si el Ayuntamiento cesa el mantenimiento de las unidades de transporte de una empresa tercerizada antes del vencimiento del contrato.

Por otra parte, pueden ocurrir eventos que afecten a terceros con los que el ayuntamiento no ha contraído alguna contratación, en este caso, la responsabilidad civil les obliga a velar y responder por esa persona a través de una indemnización. Por ejemplo, si durante la realización de una obra pública de infraestructura, alguna maquinaria lesione a un funcionario del ayuntamiento por no estar marcadas las líneas de seguridad que alerten del peligro en el lugar.

¿A quien va dirigida esta cobertura?

  • Al Ayuntamiento, sus representantes, funcionarios, empleados y personal a su servicio siempre que sean remunerados por el Ayuntamiento asegurado.
  • Los miembros de las Comisiones de Fiestas organizadas por el Ayuntamiento, así como el personal que colabore en las actividades promovidas o patrocinadas por el Ayuntamiento.
  • Organismos Autónomos, Empresas Municipales y personal a su servicio dependientes del Ayuntamiento y siempre que éstas sean incluidas en póliza como Asegurados adicionales.
  • Personal técnico titulado en el ejercicio de sus actividades profesionales por cuenta del Ayuntamiento, personas en práctica y/o formación, así como las personas que trabajen bajo el control y dependencia de aquellos.

¿Qué beneficios aporta el seguro de responsabilidad civil para los ayuntamientos?

Con contención a las cláusulas y especificaciones de la Póliza, el seguro de responsabilidad civil de ayuntamientos garantiza el desembolso de las compensaciones que diera lugar la responsabilidad civil, como resultado de los perjuicios producidos involuntariamente a terceros, así como la cancelación de los importes judiciales y extrajudiciales provenientes de la demanda, y la constitución de fianzas judiciales reclamadas al asegurado para avalar su responsabilidad.

En Markel nos especializamos en tres líneas de negocio, además de seguros de responsabilidad civil, también seguros personales y seguro de caución. Consulte nuestros productos.