Madrid: 91 788 6150 - Barcelona: 93 445 3430

Los seguros de responsabilidad civil para centros educativos tienen un gran alcance, pues se trata de algo que afecta a todos los sectores, desde los propietarios de las escuelas, los directores, los profesores, los padres y tutores, los alumnos y, de igual manera, a todas aquellas personas que por alguna actividad estén en un centro educativo y sufren algún daño durante su realización.

Existe un gran número de demandas en contra de instituciones educativas por un daño a un menor o a un alumno, pero lo cierto es que existen también grandes cantidades de demandas por algún daño ocasionado a sus padres durante alguna actividad, organizada por la institución.

En este sentido, es importante destacar que no es posible disolver la responsabilidad civil del dueño del centro educativo, ya sea de carácter público o privado, ya que, si es un establecimiento privado, se entiende como un contrato empresarial y, si es una institución educativa pública, se entiende como un deber ineludible del Estado.

¿Por qué es importante un Seguro de Responsabilidad Civil para Centros Educativos?

Resulta absolutamente fundamental para la institución educativa, ya sea pública o privada, contar con la cobertura de responsabilidad civil en educación, tanto para cubrir los perjuicios a cualquier alumno durante el horario de clases como también a los particulares que sufran de un accidente dentro de sus instalaciones.  

El seguro de responsabilidad civil para centros educativos pretende ir más allá, ya que se plantea también brindar cobertura a todas aquellas actividades escolares realizadas fuera de las instalaciones del centro, como por ejemplo todas aquellas actividades didácticas y deportivas como viajes y excursiones dentro de la planificación pertinente de cada institución educativa. Esto se debe a que las nuevas metodologías pedagógicas han elevado considerablemente las actividades extraescolares y complementarias, teniendo en cuenta que la realización de las mismas favorece a la formación integral del alumno. Como consecuencia de esto, han aumentado los niveles de riesgo asociados a estas actividades.

Tipos y causas de los accidentes en las instituciones educativas

La cantidad de reclamaciones contra las escuelas y universidades por parte de los padres o los propios estudiantes va en aumento. A menudo, las lesiones son causadas puramente por accidente, y corresponde a los administradores de la escuela o la universidad, reducir el riesgo de que éstos ocurran siempre que sea posible.

Entre los principales riesgos a los que hace referencia la cobertura de responsabilidad civil en educación o para centros educativos:

  • Actividad profesional del personal dependiente de la escuela
  • Actividades realizadas por grupos deportivos asociados con el centro educativo Accidentes y lesiones causadas por incendio y/o explosiones
  • Accidentes de alumnos durante prácticas en empresas
  • Daños a unidades de transporte de particulares dentro de las instalaciones del centro educativo

¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestro equipo de Responsabilidad Civil General, para empresas de diversos sectores, en este caso del sector educativo.