Madrid: 91 788 6150 - Barcelona: 93 445 3430

Para los negocios del sector de la recreación y el ocio, lo ideal es contar con un seguro de responsabilidad civil para centros de ocio ¿Por qué es tan importante contar con ese tipo de seguro?  La respuesta es sencilla, un gran número de accidentes en España ocurren en lugares que proporcionan servicios de recreación, tanto para niños como para adultos.

Las actividades principalmente relacionadas con accidentes en tiempos de ocio son aquellas vinculadas con deportes, como caminatas, parques de atracciones y locales nocturnos.

Históricamente los meses que están asociados con mayor número de accidentes relacionados con actividades de ocio son diciembre, seguido de agosto y abril. Esto se debe a que coinciden con épocas de vacaciones, en las cuales se incrementan los festejos y oportunidades para hacer cosas diferentes, pero que a su vez pueden terminar en accidentes.  

Además, las personas culpan a los servicios y a las condiciones de infraestructura de los locales de ocio como principales causantes de ese tipo de accidentes, por eso el número de demandas a las administraciones de estos locales ha ido en aumento, como consecuencia de esta percepción.

A pesar de esto, el debido proceso para determinar de quién es la responsabilidad de los accidentes es a través del sistema judicial, por lo que se necesitará de un informe pericial que certifique que lo ocurrido ha sido derivado de la responsabilidad del propietario del local.

Existe una alta probabilidad de que este tipo de sentencias determinen que la culpabilidad es del centro de recreación, por lo que suele obligar a esa parte a indemnizar económicamente al demandante.

Por esta razón, si administras un centro de ocio o recreación es mejor que cuentes con el seguro de responsabilidad civil para centros de ocio. De esta manera puedes ahorrarte indemnizaciones que puedan afectar directamente el patrimonio de tu empresa.

Accidentes más comunes relacionados a los centros de ocio:

Pero ¿cuáles son los principales accidentes relacionados con momentos de recreación y ocio? Entre los accidentes más comunes podemos enumerar los siguientes:

  • Accidentes en locales comerciales: por líquidos vertidos sin seguir las medidas de seguridad pertinentes como superficie mojada sin estar señalizada.  
  • Por contusiones derivadas de colisiones con mobiliario mal ubicado.
  • Rascaduras o cortes con estanterías.
  • Accidentes en restaurantes o locales de ocio debido a intoxicación por mal manipulación de los alimentos.
  • Accidentes en centros comerciales debido a escaleras mecánicas en mal estado o defectuosas.
  • Superficies grasientas, obstáculos o defectos de diseño de las instalaciones.
  • Accidentes por caídas motivadas por el mal estado de las superficies deslizantes o por obras mal señalizadas en los locales.
  • Lesiones derivadas del mal funcionamiento de aparatos de recreación, comunes en parques temáticos con maquinaria hidráulica.

Cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil para Centros de Ocio:

  • Cines
  • Teatros
  • Gimnasios
  • Restaurantes
  • Hoteles

Si tienes alguna duda o estás pensando en contratar un seguro de responsabilidad civil para centros de ocio, contáctanos. En Markel estaremos encantados de atenderte. También puedes consultar los diferentes seguros de responsabilidad civil general que hemos diseñado para tu negocio.