Madrid: 91 788 6150 - Barcelona: 93 445 3430

Hablar de un seguro de responsabilidad civil es referirse en sí a la obligación que tiene una persona de subsanar un daño que le haya provocado a otra persona, ya sea de manera física o material, a través de una compensación monetaria y está regulado en España por los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil. La póliza de RC está presente en la mayoría de los seguros por lo que muchas veces debe ser contratada de manera obligatoria. Pero, ¿sabes realmente cuándo un seguro de responsabilidad civil es obligatorio?

La responsabilidad civil puede afectar a cualquier ciudadano sin importar su profesión o desempeño personal, de ahí la necesidad de contar con una cobertura especial, sobre todo cuando se dan casos de daños a terceros en donde se deba asumir gastos de indemnización. Cuando se adquiere esta póliza es la aseguradora quien se hace cargo del pago de los daños ocasionados a otras personas, ya que, de no poseerlo, probablemente representaría un gasto excesivo para un ciudadano o una empresa.

Pólizas bajo la figura del seguro de responsabilidad civil obligatorio

  • Para vehículos de motor. En este rango están incluidas las motos acuáticas y es de carácter obligatorio contratarlo, aunque no se use el vehículo con regularidad.
  • Para cazadores y pescadores. Muy típico en España. Contempla proteger al asegurado de perjuicios materiales y personales que puede ocasionar a terceros mientras se encuentre realizando su actividad. Es usual que dentro de su cobertura incluya la defensa jurídica, los incidentes personales o la asistencia a terceras personas.
  • Para empresas y profesionales. Es uno de los más importantes dentro del seguro de responsabilidad civil obligatorio, ya que es inherente a todos los profesionales, sin importar su carrera, cargo, o si laboran en una empresa o de manera autónoma.

Esta póliza de RC cubre los reclamos que otros puedan hacerle a un profesional, ya sea porque se sientan afectados de manera directa por las labores que realizan en su lugar de trabajo o por las políticas de la empresa. Asimismo, contempla el resguardo de las empresas en escenarios de fraude o estafa por parte de algún empleado. 

Una de las razones de peso por lo que las empresas tienen la obligación de contratar este seguro es porque manejan personal de áreas cruciales como medicina, investigación, derecho, odontología, asesoría fiscal, administración, entre otras, donde hay un mayor riesgo de incurrir en errores graves o actos deshonestos que traigan consigo demandas muy costosas a terceros. 

  • Medioambiental y por contaminación. Aunque a veces no se tome muy en serio, esta póliza es fundamental para proteger a las empresas del deterioro que le puedan ocasionar al medio ambiente o a otras personas a través de agentes o prácticas contaminantes. En este caso, las aseguradoras contemplan la cobertura de los gastos de reparación, limpieza y prevención de cara a las situaciones irregulares que puedan presentarse.

Contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio ayudará a evitar problemas a futuro, sin embargo, es imperativo tomar conciencia de los daños que se pueden ocasionar a terceros, ya que muchas veces podrían resultar ser más graves de lo que se estipulaba, al punto de que la indemnización ya no sea viable bajo ningún concepto.

También le invitamos a leer otros posts de interés dentro de nuestra sección ABC del seguro como tipo de seguros para empresas o responsabilidad contractual de acuerdo al Código Civil.