|Responsabilidad Medioambiental – Prioridad 3| |Markel España recuerda las próximas novedades y obligaciones|

bola de papel verde pintada como si fuese una bombilla

La entrada en vigor de la prioridad 3 de la ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007 el próximo 15 de Octubre de 2021 consolidará el marco normativo que regulará a todos los operadores económicos sujetos a constituir la garantía financiera obligatoria.

La citada obligatoriedad se regula en la norma APM 1040/2017, en la que se pueden consultar todos los operadores afectados. Facilitamos el enlace directo para su consulta detallada:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/responsabilidad-mediambiental/base-legal/base-legal.aspx

Dicha obligación viene determinada entre otras cosas por el tipo de sector y de actividad que desarrolla el operador económico y el potencial daño medioambiental que pudiera causar en caso de que se produjese un accidente fortuito.

Planta creciendo entre las manos de una persona

La entrada en vigor de la prioridad 3 trae como novedad la introducción de 68 nuevas actividades y 10 nuevos sectores, lo que afectará a muchas empresas del sector industrial nacional que hasta la fecha no estaban obligadas a realizar un análisis de riesgo medioambiental (ARMA) y, por tanto, a contratar la garantía financiera obligatoria establecida por la ley.

» Por ello, nos encontramos en un momento crucial en el que la labor de asesoramiento e información hacia dichos operadores cobra especial importancia, ya que afrontan nuevas responsabilidades y muchos de ellos lo desconocen.

Planeta tierra de color verde creciendo entre plantas

» Recordemos así mismo que el régimen administrativo que regula esta ley es objetivo e ilimitado, y se basa en el principio de quien contamina paga en la búsqueda del interés común que es la protección del medioambiente.

» Los siniestros medioambientales tienen baja frecuencia pero una alta severidad y un periodo de desarrollo hasta el fin de su gestión de alrededor de 2 años de media.

> Sea o no obligatorio constituir una garantía financiera, el seguro de Responsabilidad Medioambiental es el mecanismo de protección más adecuado para que los operadores económicos puedan afrontar los costes derivados de la adopción de medidas de prevención, evitación y reparación de los daños medioambientales que puedan causar. Ningún otro seguro puede cumplir esa finalidad. <

Desde Markel queremos poner a tu disposición una solución aseguradora especialmente diseñada para cubrir todas tus necesidades y brindarte nuestra experiencia a todos aquellos operadores que necesiten o quieran de manera voluntaria cubrir su Responsabilidad Medioambiental.

 >Con Markel, espere más de su seguro<

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...