Markel frente al Riesgo Medioambiental del Reciclado Férrico

Cuando se inició la puesta en vigor de la Ley Medioambiental 26/2007 en el sector asegurador de nuestro país se generó un panorama muy halagüeño, ya que al regularse la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales que pudieran producir mediante aval o póliza de seguro, empezaba un fructífero período productivo tanto en número de operaciones como en cuantía de primas.

Si además de esta circunstancia sumábamos la cada vez más elevada concienciación de nuestra Sociedad de la cultura del reciclaje, apoyado además por nuestras Administraciones públicas, nos encontrábamos ante una situación idílica de oportunidades para nuestro sector.

Pero lamentablemente hace 4 o 5 años dio comienzo la situación actual donde las empresas de recuperación y reciclaje arrojan una elevada siniestralidad conllevando a que las aseguradoras cancelen las pólizas de seguro (Daños, Responsabilidad General y en algunos casos también Responsabilidad Medioambiental), o en contadas ocasiones, ofertar condiciones de renovación con primas y franquicias absolutamente disparadas.

En la actividad concreta del reciclado del metal (Chatarrerías, desguaces, reciclado de electrodomésticos, etc) en Responsabilidad Civil General aún se puede encontrar encaje (con dificultad) y en Responsabilidad Medioambiental sí hay mayor oferta.

En Markel entendemos que, como aseguradores, estamos obligados a conocer las especiales circunstancias de éstos Centros de reciclado del metal y así determinar un correcto tratamiento técnico del riesgo y una correcta evaluación Medioambiental, pudiendo ampliar nuestro estudio, además, a la Responsabilidad Civil General.

Para realizar el estudio técnico Medioambiental tenemos en cuenta los factores inherentes a la actividad que se desarrolla así como los factores externos y de entorno, en concreto:

Factores Externos;

Ubicación del riesgo, tipo de terreno y orografía, distancia a acuífero, distancia a parque de bomberos, existencia de colindantes y actividad de los mismos.

Factores internos;

Actividad desarrollada, facturación y nº de empleados, proceso industrial, tipo de instalaciones y medidas de protección, materias utilizadas y su almacenamiento, residuos generados y su almacenamiento, vertidos realizados, actividad secundaria de transporte.

Todo ello nos permite evaluar el riesgo y con la aplicación de nuestras guías técnicas establecemos su viabilidad aseguradora y en su caso, las correspondientes condiciones y prima.

En Markel nuestra experiencia nos dicta que estas actividades de reciclaje férreo (Desguaces, chatarrerías, electrodomésticos, etc.) ni hace unos años se trataba de un “mirlo blanco” ni actualmente deben ser totalmente estigmatizadas, por lo que con la ayuda de nuestros Corredores facilitándonos la información necesaria y su trato con el cliente, intentamos ser justos y equitativos en nuestra oferta aseguradora siguiendo así nuestra vocación de servicio a la Mediación y por tanto al cliente final.

Pedro García Toledo

Suscriptor RC General y R. Medioambiental

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...