Seguros para freelance y autónomos

Seguros para freelance

Tener tu propio negocio conlleva muchas responsabilidades y el trabajador por cuenta propia tiene que tener en presente una serie de imprevistos que pueden afectarle durante el ejercicio de su actividad. Tenerla bien asegurada es un garante de continuidad. Te explicamos cómo hacerlo de la mejor manera.

Seguros para freelance

Los principales seguros que tiene que contratar un freelance son de Responsabilidad Civil (RC), para protegerle ante posibles daños que produzca a un tercero; y de baja laboral o accidente, para compensarle en caso de incapacidad laboral temporal o permanente.

En caso de usar de forma habitual el coche, como es el caso de taxistas o comerciales, habrá que contratar un seguro de Autos. Además, es muy conveniente contar con un seguro de Salud, de Vida o Multirriesgos, para cubrir contingencias en el centro de trabajo (oficina, comercio, taller, la propia casa…).

¿Qué seguros son obligatorios si eres freelance?

Dependiendo de su actividad, algunos autónomos tienen la obligación de contratar ciertos seguros. Evidentemente, si su actividad requiere el uso de un vehículo, como les ocurre a los transportistas, tendrán obligación de contratar un seguro de Auto, con una cobertura mínima a terceros.

La RC también es obligatoria en profesiones con alto riesgo de causar daños, como los instaladores de gas o electricidad, abogados o personal sanitario, así como autónomos con local comercial (en este último caso también se debe contar con un Multirriesgos que cubra el local ante incendios y robos).

Y si se tiene personal a cargo, se debe tener el seguro de Convenio.

consultor trabajando desde casa

Coberturas de Responsabilidad Civil para freelance

El autónomo es el único responsable de forma directa e indirecta de todo lo que ocurra en torno a su negocio, ya sea ejerciendo tu actividad profesional (como un error al reparar un coche en su taller que genere un accidente) o como propietario del mismo (como una rotura de una tubería en su oficina que cause goteras en la vivienda de abajo).

Por eso es necesario contar con una RC que le cubra de los daños materiales y personales producidos a otras personas para no tener que afrontar estas reclamaciones con su patrimonio personal o el de su empresa.

Cobertura de Responsabilidad Civil de Explotación

La cobertura de RC Explotación protegerá al freelance frente a reclamaciones de terceros por daños personales, materiales y patrimoniales derivados de hechos directamente relacionados con el desarrollo de la actividad profesional.

Cobertura de Responsabilidad Civil Patronal

La RC Patronal es una cobertura exclusiva para autónomos que tengan personal contratado o subcontratado para cubrir los posibles accidentes que tengan esas personas.

Cobertura de Defensa Jurídica

La cobertura de Defensa Jurídica es muy interesante para cubrir todos los trámites jurídicos que puedan derivarse de la reclamación de un tercero afectado.

Cobertura de Responsabilidad Civil Profesional

Abogados, arquitectos o médicos están muy expuestos a recibir denuncias por su actividad, por lo que deberían contratar una cobertura de RC Profesional que les cubre por omisiones u errores.

contratar seguro de responsabilidad civil para autónomos

¿Cuánto cuestan los seguros para freelance?

Dependiendo de la actividad del freelance (no es lo mismo ser un fontanero, que un diseñador gráfico o un monitor de ocio al aire libre) el precio de sus seguros variará, así como por su volumen de facturación y por las coberturas que quiera incluir.

Aun así, un freelance que no facture más de 100.000 euros al año podría contratar una póliza de RC desde 120 euros.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...