Seguros para campamentos

Seguro para campamentos

Los campamentos son una de las elecciones preferidas por los padres para que sus hijos hagan actividades durante las vacaciones. Una de sus grandes preocupaciones es la seguridad de los menores, para lo que la organización debe contar con una serie de seguros que garantice su bienestar y proteja también al empresario.

El seguro de campamento suele estar compuesto por una póliza de Accidentes, para atender a los participantes en un centro médico en caso de lesión, y una cobertura de Responsabilidad Civil, para proteger al empresario que organiza las actividades ante posibles reclamaciones de terceras personas.

De esta forma, tanto los padres que mandan a sus hijos a los campamentos como los organizadores y administradores de estos, cuentan con garantías de seguridad y protección.

Seguros obligatorios para campamentos de verano

Los campamentos de verano tienen que tener dos seguros: el de Responsabilidad Civil y el de Accidentes. Son las dos coberturas más importantes para proteger tanto a quienes van al campamento como a sus organizadores.

Pero, aunque es muy recomendable su contratación, no es obligatoria su contratación en todas las comunidades autónomas, por lo que dependiendo de la normativa de la región en que se celebren los organizadores deberán contar con ellos, como es el caso de Andalucía, Cataluña, Asturias o Navarra.

Seguro de responsabilidad civil para campamentos

Seguro de Responsabilidad Civil para campamentos

El seguro de Responsabilidad Civil es una póliza que debe contratar la empresa organizadora del campamento y que cubre el patrimonio del empresario ante las reclamaciones por posibles daños a terceros producidos por la propia actividad, como pueden ser las intoxicaciones alimenticias por la comida dispensada, las lesiones graves de un menor por posible negligencia de la organización, los desperfectos en las instalaciones que deriven en reclamaciones, los daños que puede provocar un niño a un viandante en una excursión…

Seguro de Accidentes para campamentos

Quemaduras por exposición al sol, fracturas durante las actividades, reacciones alérgicas por contacto con animales o plantas, enfermedades comunes como resfriados o gastroenteritis… Muchos son los percances a los que pueden exponerse los participantes de un campamento.

Por eso, la empresa también está obligada a tener un seguro de Accidentes para cubrir los gastos derivados de la atención médica de los participantes por lesiones que puedan sufrir tanto los niños o jóvenes asistentes como los monitores.

Coberturas de los seguros para campamentos de verano

Los seguros de campamentos suelen contar con una serie de coberturas incluidas dentro de Accidentes y Responsabilidad Civil. Algunas de las más habituales son:

  • Asistencia sanitaria ilimitada en centros concertados.
  • Gastos médicos y reclamaciones por invalidez y por fallecimiento.
  • Operaciones de salvamento en caso de accidente.
  • Material de prótesis, gafas, aparatos acústicos u ortopedia.
  • Defensa jurídica en caso de reclamaciones.
  • Responsabilidad Civil Patronal, para cubrir a los trabajadores del campamento en caso de accidente.
  • Responsabilidad Civil de Producto, ante posibles intoxicaciones alimenticias.

Opcionalmente, se pueden incluir otro tipo de coberturas, como la indemnización por robo o los desperfectos en el equipaje de los menores, cancelación de viaje…

Seguro de accidentes para eventos

Seguro de Accidentes para Eventos de Markel

Markel cuenta con un seguro de Accidentes para Eventos que incluye la protección de los campamentos de verano durante el tiempo de desarrollo de la actividad. Permite combinar en una sola póliza las garantías clásicas de Accidentes, como fallecimiento, invalidez o asistencia sanitaria, con la Responsabilidad Civil de los organizadores por los daños a terceros, hasta un máximo de 300.000 euros.

De esta forma, en una sola póliza se cubren los principales riesgos en la celebración del campamento y se cumple con la normativa vigente en cada comunidad autónoma, con unas primas económicas, ya que cuenta con una tarificación ágil y flexible dependiendo de la duración del campamento. Además, el seguro puede ser tanto nominado como innominado.

Se ofrece una cobertura “global” tanto a los participantes en el campamento, con las garantías de Accidentes en caso de daños corporales sufridos durante el desarrollo de la actividad, como al propio organizador, con la contratación de la Responsabilidad Civil de Explotación, por posibles daños causados a terceros durante el período de duración del campamento.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...