Seguro de Responsabilidad Civil para club deportivo

Seguro de Responsabilidad Civil para Club Deportivo

A lo largo del año, asociaciones y clubes deportivos organizan multitud de eventos, en los que intervienen muchas personas, ya sea en labores de organización o participando en las actividades. Veamos cómo pueden asegurarse para que su patrimonio no se resienta ante las posibles reclamaciones que se puedan originar por algún percance.

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil para clubes y asociaciones?

Este seguro protege a clubes y asociaciones, así como a sus miembros, por cualquier reclamación derivado de la RC que surja en relación con las actividades de estos, que ocasionen daños personales o materiales directos, así como por los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros (incluidos a los propios socios).

También cubre la responsabilidad pública que incluye el daño a la propiedad a consecuencia de actividades de un grupo u organización.

Con esta póliza no se cubre, eso sí, las actividades en las que es necesario un seguro específico por normativa legal, como puede ser el lanzamiento de fuegos artificiales, que requiere contar con un producto específico para la exhibición de pirotécnica.

Seguro de Responsabilidad Civil para asociaciones deportivas

¿En qué casos es necesario un seguro de Responsabilidad Civil para un club deportivo?

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte establece que todos los deportistas federados que participan en competiciones oficiales de ámbito estatal tienen que tener un seguro obligatorio sobre los riesgos para la salud derivados de la modalidad deportiva correspondiente.

Este seguro sanitario es el único que es de carácter obligatorio para los clubes deportivos. Sin embargo, el seguro de RC, aunque no lo determine la ley, si es muy recomendable, ya que desarrollan actividades, en su mayor parte de carácter activo, en las que intervienen muchas personas, lo que incrementa la posibilidad de que se produzca algún incidente que afecte a terceros y que estos afectados terminen reclamando algún tipo de indemnización.

Eso sí, en caso de que el club sea el organizador (no mero participante) de una prueba, competición o espectáculo deportivo, sí tiene obligación de contratar un seguro de RC que cubra la reclamación de los daños ocasionados durante la práctica deportiva a los que en ella intervengan o lo presencien, siempre que sean imputables por imprevisión, negligencia o incumplimiento de las obligaciones.

Coberturas de Responsabilidad Civil para clubes deportivos

Las principales coberturas que integran este tipo de seguros son las indemnizaciones a los afectados por actos en los que el club deportivo sea civilmente responsable y los gastos de defensa jurídica en caso de que el incidente se judicialice. Pero no son las únicas coberturas contempladas.

Entre las más frecuentes se encuentran:

  • RC Explotación, por daños derivados de la propia actividad.
  • RC Patronal, por daños derivados de un accidente de trabajo.
  • RC Inmobiliaria, por daños materiales de locales en propiedad.
  • La propiedad, arrendamiento o usufructo de terrenos, edificios, locales e instalaciones dedicados a la actividad asegurada.
  • La constitución de las fianzas judiciales exigidas al asegurado para garantizar su responsabilidad civil.

Coberturas de Responsabilidad Civil para Club Deportivo

Ventajas del seguro de Responsabilidad Civil para clubes deportivos de Markel

El seguro de RC para asociaciones y clubes de Markel asegura a estas entidades para cualquier evento o actividad social, recreativa y deportiva que se organice o en la que participe.

Esto incluye daños a la propiedad de terceros o lesiones a otras personas, o pérdida por bienes entregados, errores u omisiones, asesoramiento, responsabilidad cruzada de miembro a miembro, transgresión, difamación y calumnia.

También incluye la responsabilidad como propietario u ocupante de un club utilizado como alojamiento.

Esta póliza incorpora, asimismo, la responsabilidad como propietario u ocupante de un club utilizado como alojamiento. Además, todos los miembros de asociaciones o clubes residentes en España están asegurados por reclamaciones de responsabilidad realizados por terceros del mismo club.

Otras coberturas que contempla la póliza de Markel son:

  • Daños corporales y accidentales a terceros y/o daños a la propiedad de terceros que surjan de sus actividades aseguradas. La cobertura de reclamaciones por lesiones corporales, después de la negligencia del entrenador o instructor, está cubierta por esta sección.
  • Daños corporales accidentales a terceros y/o daños a la propiedad de terceros que surjan de cualquier bien o servicio vendido o suministrado por usted.
  • Pérdida financiera o de otro tipo, derivada de errores u omisiones. Por ejemplo, mal consejo, instrucción, entrenamiento o falta de acción.
  • Protección al presidente, funcionarios y altos directivos frente a reclamaciones derivadas de su decisiones o acciones tomadas mientras se dirige la organización

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...