La figura del asesor fiscal es fundamental en cualquier empresa y se está haciendo cada vez más importante, también, a nivel personal. Encargado del cumplimiento de las obligaciones legales de sus clientes con las administraciones públicas, contar con un seguro de Responsabilidad Civil supone, para este profesional, una garantía para trabajar con seguridad ante posibles reclamaciones.
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para asesores fiscales?
La Responsabilidad Civil de los asesores fiscales se deriva de los errores, negligencias u omisiones profesionales cometidos durante su actividad profesional. Para tener cubierta esas contingencias que pueden derivar en daños a sus clientes y reclamaciones por su parte, los profesionales pueden protegerse mediante un seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
Riesgos y reclamaciones a las que está expuesto un asesor fiscal
Para que exista Responsabilidad Civil del asesor fiscal deben concurrir tres hechos:
- Incumplimiento por parte del asesor de una obligación preexistente por culpa, negligencia o falta de diligencia.
- Existencia de un daño o perjuicio al cliente.
- Nexo causal eficiente entre la conducta y los daños producidos.
Las principales reclamaciones de las asesorías responden a daños económicos como consecuencia de fallos cometidos en la actuación y sanciones o pérdidas de derechos, por fallos o errores en la tramitación (errores de cálculos, presentaciones fuera de plazo…).
Principales coberturas del seguro de Responsabilidad Civil para asesor fiscal
Este seguro incorpora, junto a la RC Profesional, otras coberturas básicas como los gastos de defensa y constitución de fianzas. De manera opcional, también se pueden incluir otras coberturas de RC, como la RC Explotación, RC Patronal o RC General, así como reclamaciones por protección de datos, daños a expedientes de terceros o infidelidad de empleados.
Responsabilidad Civil Profesional para asesores fiscales
Para tener cubierta la Responsabilidad Civil que se deriva de los errores u omisiones profesionales cometidos en transcurso de la actividad, el asesor fiscal debe contar con un seguro de RC Profesional, que le protegerá frente a demandas de clientes que se sientan perjudicados por sus acciones.
Responsabilidad Civil General
Esta garantía tiene como objetivo cubrir los daños personales, materiales y las posibles consecuencias económicas a terceros, no solo por la actividad profesional, sino por incidentes que se puedan producir también en las oficinas del asesor fiscal.
Responsabilidad Civil Patronal
Es una cobertura muy interesante para los asesores fiscales que cuentan con empleados a cargo, ya que cubre los daños ante accidentes posibles laborales de su personal.
Ventajas de la póliza de Responsabilidad Civil de Markel España
Los seguros de RC de Markel responden a las necesidades actuales del mercado, poniendo a disposición del cliente una amplia gama de coberturas aplicables tanto para profesionales, pymes y grandes grupos empresariales. Todos ellos cuentan con la ventaja común de la sencillez en la cotización y contratación a través de un cuestionario precotizado, amplia cobertura y posibilidad de retroactividad ilimitada.
¿Cuál es la duración del seguro Responsabilidad Civil Profesional para asesorías?
Este tipo de seguros suelen tener un ámbito temporal de un año desde el momento de la contratación con carácter renovable. En ocasiones, existe la posibilidad de contratar una cobertura retroactiva de varios años o ilimitada, para cubrirse por reclamaciones anteriores a la firma del contrato de seguros.
¿Se puede contratar online este seguro?
Markel tiene incorporado a su sistema de contratación electrónica el ramo de RC Profesional, lo que permite agilizar el trabajo de los corredores, ya que pueden obtener a través de Internet una cotización, emitir la póliza y descargarla del sistema para enviarla directamente al cliente, quien se beneficia de la agilidad y sencillez de este proceso.