Seguros para hoteles: Responsabilidad Civil

Seguros de Responsabilidad Civil para Hoteles

Gestionar un hotel es una tarea muy complicada, a la que se le añade la posibilidad de sufrir daños o accidentes por el cúmulo de personas que trabajan o se alojan en las instalaciones. Te explicamos cómo tener todo cubierto ante esos imprevistos.

Como cualquier otro negocio, los hoteles deben cubrir los daños que se causen a terceros (empleados, proveedores, clientes…) durante su estancia en el mismo y de la que se derive responsabilidad del establecimiento. Para ello, lo mejor es contar con un seguro de Responsabilidad Civil.

Seguros obligatorios para un hotel

No existe un seguro obligatorio para los hoteles a nivel nacional. Ahora bien, la Responsabilidad Civil de este tipo de establecimientos está regulada por el municipio en el que se instale y para muchos de ellos es un requisito indispensable para obtener la licencia de apertura.

Seguros obligatorios para un hotel

Responsabilidad Civil hoteles

El tropiezo de un trabajador porque una baldosa esté rota, la intoxicación de un cliente mientras come en el restaurante, la caída de un elemento de la fachada que afecte a un viandante o el resbalón de un repartidor porque el suelo tenga una humedad son solo algunos de los incidentes que pueden ocurrir en un hotel. Para cubrir esos daños e indemnizar a los afectados, sin que repercuta en el patrimonio personal del administrador del establecimiento, están los seguros de Responsabilidad Civil.

Pólizas de seguros para hoteles y su cobertura

Lo más habitual en los hoteles es que se contraten pólizas Multirriesgos, que cubren tanto el continente (edificio, instalaciones adicionales, etc.) como el contenido (muebles, ordenadores, productos en stock, etc.). Además, aseguran la Responsabilidad Civil del establecimiento por los daños causados a terceros y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones.

Pólizas de seguros para un hotel

¿Cuánto cuesta el seguro de un hotel?

El precio de un seguro para un hotel dependerá de muchos factores, ya que, en función del número de empleados, la capacidad de alojamiento o las instalaciones disponibles varían los riesgos a los que se ve sometido el local y, por lo tanto, también el coste de cubrirlos.

La ubicación, el tamaño o la existencia de sistemas de seguridad también influyen en el precio, así como, claro está, las coberturas que se quieran contratar, ya que algunas, como Pérdida de beneficios, son opcionales y encarecen el seguro.

Para hacerse una idea, un complejo hotelero que facture en torno a los 600.000 euros y disponga de 6 trabajadores puede costar asegurarlo en torno a 1.200 euros anuales.

¿Qué coberturas debería contratar en un seguro para hoteles?

Las coberturas deberán cubrir los siniestros más frecuentes que se suelen producir en un hotel. Los más comunes son:

  • Daños a terceros.
  • Daños por incendios, agua o fenómenos atmosféricos.
  • Avería de maquinaria y equipos informáticos.
  • Daños por bienes refrigerados.
  • Accidentes de los empleados.
  • Robo y expoliación.
  • Pérdida de beneficios por si el hotel tiene que cerrar por un siniestro.
  • Defensa jurídica ante posibles reclamaciones.

Seguros para Casa Rural

Seguros para casas rurales

Los riesgos a los que se ve sometidos el propietario de una casa rural son, aunque en menor escala, similares a los de un hotel.

Aunque dependerá del tamaño y de los servicios ofertados (hay algunas que ofrecen desayuno a los clientes o servicio de limpieza para largas estancias), será imprescindible contar con una póliza de RC para cubrir daños a los usuarios, así como un Multirriesgos que se encargue de los posibles daños a la edificación y al contenido y ante inundaciones, robos o roturas de cristales, que son algunos de los siniestros más habituales.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...