¿Qué es la Responsabilidad Civil Sanitaria?

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil médica?

Durante el ejercicio de su profesión, cualquier trabajador está expuesto a causar daños a un tercero. Situación especialmente sensible en el caso de los sanitarios, de cuya profesionalidad depende la salud de las personas. Para protegerse ante posibles reclamaciones, disponen del seguro de Responsabilidad Civil. Veamos en qué consiste.

La Responsabilidad Civil Sanitaria es la obligación que tiene un profesional que atiende a un paciente, o el centro médico del que depende, a resarcir los daños que haya causado al mismo por incumplir sus correspondientes deberes asistenciales.

Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria está diseñado para proteger a los médicos y demás sanitarios en su desempeño profesional frente a daños que pudieran ocasionar a terceros. Se adapta a la especialidad médica que ejerza el asegurado y a la modalidad en la que trabaja.

¿A quién va dirigido el seguro RC Sanitaria?

Está dirigido a los diferentes profesionales que ejercen la medicina en sus múltiples especialidades, ya sean médicos, tanto de carácter público, privado o mixto; como otros sanitarios (enfermeros, logopedas, psicólogos, óptico-optometrista, protésico dental, farmacéutico, técnico de laboratorio, podólogo, nutricionista, fisioterapeuta, quiromasajista, osteópata, trabajador social y veterinarios).

profesional médico contrata seguro de responsabilidad civil

¿Es obligatorio este seguro?

Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, es obligatorio “tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada”.

Esta obligación se circunscribe, por tanto, a cualquier médico o profesional sanitario que trabaje en la sanidad privada o combine su trabajo en ella con la sanidad pública.

Los que trabajan exclusivamente en la sanidad pública no están obligados a contratar un seguro de este tipo, siendo los propios hospitales y centros de salud los que tienen sus propios seguros médicos, que responden ante la RC derivada de su plantilla.

Riesgos a los que está expuesto un profesional sanitario

Los principales riesgos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios tienen que ver con las reclamaciones realizadas por paciente ante posibles errores durante la práctica médica. Unas reclamaciones que pueden ser cuantiosas y derivar en indemnizaciones que afecten a su patrimonio.

Junto a este riesgo, otro a los que más expuestos están es el de la inhabilitación temporal, por la que se le condene a no poder ejercer su profesión durante un período de tiempo, con el perjuicio que ello acarrea tanto a nivel económico como reputacional.

Existen multitud de ejemplos prácticos de estos riesgos, como errores en el diagnóstico que genera un empeoramiento de la salud del paciente, negligencias médicas, la caída de un paciente en la consulta por un suelo mojado o el borrado accidental del historial clínico.

Coberturas del seguro de responsabilidad civil médica

Coberturas del seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria

Este seguro establece un capital asegurado para la RC Sanitaria y unas coberturas que suelen estar en casi todas las pólizas, como la inhabilitación profesional y la defensa jurídica.

Además, hay otras coberturas muy importantes que habría que integrar, como la RC locativa, por el uso de locales y bienes inmuebles para consultas médicas, clínicas y hospitales, los daños a expedientes e historiales médicos, la protección de datos personales, la RC patronal, en caso de tener personal a cargo, o las intoxicaciones alimenticias, por productos consumidos en su local.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...