Responsabilidad de los administradores durante la recuperación económica

La persistencia de la pandemia y la vulnerabilidad de las empresas en los sectores más afectados por la crisis hacen preciso garantizar que las empresas viables puedan aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la nueva etapa de recuperación económica.

Con este fin, el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación, ha introducido dos preceptos que tratan de atenuar las consecuencias que, en la situación actual, tendría la aplicación de las normas sobre declaración de concurso de acreedores y sobre disolución de sociedades.

Así, el artículo 3 del citado Real Decreto-ley amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 30 de junio de 2022.

Asimismo, el citado artículo establece que, a los efectos de la causa de disolución por pérdidas prevista en la legislación mercantil, no se computen las pérdidas del ejercicio 2021.

De este modo, se modifica lo dispuesto en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que establecía la suspensión del deber de solicitar el concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2021, y establecía asimismo que, a los efectos de la causa de disolución prevista en la legislación mercantil, no se computarían las pérdidas del ejercicio 2020.

Estas medidas legales son un nuevo balón de oxígeno para las empresas y sus administradores en esta etapa de recuperación, al evitar que el escenario posterior a la crisis del COVID-19 nos lleve a concursos de acreedores y disoluciones de empresas que podrían ser viables en condiciones normales de mercado.

En todo caso, en el actual escenario es importante contar con una protección adecuada a través del seguro de responsabilidad de administradores y altos cargos, conocido como Seguro de D&O.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...