¿Qué es la Responsabilidad Civil Subsidiaria?

se explica qué es la responsabilidad civil subsidiaria

Cuando se comete un delito y se es declarado culpable del mismo, el autor debe compensar económicamente a los afectados. Pero, ¿Qué ocurre si no tiene capacidad económica suficiente? En estas ocasiones es cuando surge la responsabilidad civil (RC) subsidiaria, que involucra a otras personas o entidades.

La responsabilidad civil subsidiaria es una garantía obligatoria para indemnizar al perjudicado de un delito penal cometido por personas insolventes.

También se produce ante las reclamaciones por daños a terceros provocadas por actos relacionados con una actividad profesional, cuando se deriven de personas físicas o jurídicas actuando en nombre de la empresa.

¿Quién es responsable civil subsidiario?

El responsable civil subsidiario tiene que responder de las consecuencias de naturaleza civil que se deriven de un delito, aunque no sea el autor de este. Lo más frecuente es que sean:

  • Padres o tutores. Por los daños y perjuicios ocasionados por los delitos cometidos por los hijos o tutelados, sean menores o no, cuando conviven con ellos y hay culpa o negligencia por su parte.
  • Titulares de medios de comunicación. Cuando se cometan delitos a través de su medio. Primero responden los autores de la información y después le siguen los directores de la publicación, los directores de la empresa editora y los directores de la empresa grabadora.
  • Titulares de establecimientos. Por delitos cometidos en sus locales fruto de la infracción de reglamentos de policía o disposiciones de la autoridad.
  • Empleadores. Cuando sus empleados han cometido un delito bajo su rol en la empresa.
  • Propietarios de vehículos. Por los delitos cometidos en la utilización de los mismos por sus dependientes, representantes o personas autorizadas.
  • Avalista de créditos. Cuando el deudor no paga a tiempo el crédito o préstamo solicitado anteriormente, se puede aplicar la responsabilidad civil subsidiaria hacia el avalista del mismo, ya que se le está haciendo un daño económico directo al acreedor.

Requisitos para que exista responsabilidad civil subsidiaria

La responsabilidad civil subsidiaria concurre solamente si el autor o cómplice de un delito es objeto de una condena penal donde se recoja tal responsabilidad, y este es declarado insolvente, de modo que no pueda satisfacer el pago de la indemnización correspondiente.

De esta manera, la indemnización puede ser exigida al responsable subsidiario, para lo cual ha de demostrarse relación de dependencia, que puede ser onerosa o gratuita, permanente o circunstancial.

se explican los requisitos para que exista responsabilidad civil subsidiaria

¿La RC subsidiaria es compatible con otro tipo de responsabilidad?

La responsabilidad civil subsidiaria permite indemnizar por los daños causados por quienes penalmente hayan sido declarados culpables de un delito a los perjudicados del mismo, pero ello no exime de otros tipos de responsabilidades, como la patrimonial, derivada del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos exigible conforme a las normas de procedimientos administrativos.

De esta forma, cuando se solicite la responsabilidad civil de la autoridad, agente y contratados de la misma o funcionarios públicos, la pretensión deberá dirigirse simultáneamente contra la Administración o ente público presuntamente responsable civil subsidiario.

Eso sí, en ningún caso puede darse una duplicidad de la indemnización.

Ejemplos de responsabilidad civil subsidiaria

Existen muchos ejemplos cotidianos en los que se produce la responsabilidad civil subsidiaria:

  • El constructor de un edificio si un electricista que trabaja para él comete alguna negligencia que es detonante de un incendio en el inmueble.
  • La persona que avala un crédito hipotecario para la compra de una vivienda en el caso de que los titulares del mismo dejen de pagar la hipoteca.
  • Los padres de un menor que roba en un establecimiento.
  • El propietario de un vehículo implicado en un accidente de tráfico que se lo ha dejado conducir a un familiar que ha tenido culpa del siniestro.
  • El Estado en caso de que un guardia civil ocasione lesiones con su arma reglamentaria estando fuera de servicio y sin que medie peligro.
  • Un empresario por robos que cometa un comercial contratado durante las visitas de trabajo a otros locales.

Ejemplos de Responsabilidad Civil Subsidiaria

Responsabilidad penal subsidiaria

Se trata de la responsabilidad que tiene una persona que ha cometido un delito penal cuando no cumple la pena principal a la que ha sido condenado en una sentencia, que normalmente suele ser una multa económica. De este modo, aunque sea insolvente, se le puede poner una condena de privación de libertad.

Responsabilidad civil subsidiaria de padres o tutores

En el caso de los menores de 18 años, los padres o tutores responderán solidariamente por él, por los daños o perjuicios que haya causado. Cuando los hijos o tutelados son mayores de edad serán responsables civiles subsidiarios en caso de que sean insolventes.

Responsabilidad civil subsidiaria de la empresa

Las empresas de cualquier industria o comercio serán responsables civiles subsidiarias por los delitos que hayan cometido sus empleados o dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios, se cometan estas dentro o fuera de las dependencias de la compañía.

Responsable civil subsidiario en accidente de trafico

Se corresponde con el propietario del vehículo que ha causado un accidente de tráfico, si este es distinto del conductor que originó dicho siniestro y es manejado por dependientes, representantes o cualquier otra persona autorizada.

Responsabilidad civil subsidiaria del Estado

Concurre cuando se comete un delito en un establecimiento del que sea titular o se halle sometido al control del Estado o demás organismos públicos, así como en el caso de que sus dirigentes, administradores, dependientes o empleados hayan infringido los reglamentos de policía o demás disposiciones de la autoridad, relacionadas con un delito.

Responsabilidad civil subsidiaria de subcontratistas

Obliga al contratista a pagar por los daños ocasionados a terceros como consecuencia de un daño generado por uno de los subcontratados, lo cual no solo abarca a la persona que ha cometido el acto ilícito, sino también, a las personas que de una u otra forma se han visto involucradas.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...