Responsabilidad Civil Post Trabajos

Responsabilidad Civil Post Trabajo

La responsabilidad de las empresas y autónomos no termina cuando concluyen la tarea para la que se les ha contratado. Si al cabo del tiempo se produce un siniestro que tiene relación con algún trabajo que acaban de realizar pueden verse sometidos a reclamaciones por daños. Por eso es tan importante contar con un seguro de responsabilidad civil post trabajos que les cubra también ante esas eventualidades.

¿Qué es la cobertura de RC Post Trabajos?

Esta cobertura protege al asegurado ante las reclamaciones que les puedan plantear por daños causados a terceros a consecuencia de errores, defectos u omisiones por parte de los productos, mercancías, montajes, instalaciones o trabajos de su actividad empresarial, una vez que estos ya han sido realizados y entregados.

¿Cuánto dura la cobertura de Responsabilidad Civil Post Trabajos?

Es muy importante conocer la duración durante la que la aseguradora cubrirá las reclamaciones tras los trabajos ejecutados, ya que, si el plazo excede lo contratado, no podrán ser atendidas. Lo habitual es que estas coberturas cubran períodos de entre 12 y 24 meses desde el fin de los trabajos, aunque este plazo puede variar por acuerdo expreso con la compañía. Además, tiene que estar muy claro el momento en la que la tarea se da por concluida y entregada al cliente, porque es a partir de ese momento desde el que empezará a contar el plazo.

¿En qué se diferencia de la Responsabilidad Civil de Explotación?

Mientras la cobertura de RC de Explotación protege frente a los daños que se puedan ocasionar en el momento de la ejecución de los trabajos, la de RC Post Trabajos cubre por las reclamaciones derivadas de daños por ejecución defectuosa de esos mismos trabajos, pero una vez que estos ya han sido entregados.

RC Post Trabajo

La importancia de la defensa jurídica ante posibles reclamaciones

Es muy importante que empresas y autónomos cuenten con una cobertura de defensa jurídica por los trabajos que hacen, tanto durante la realización de los mismos, como después de haberlos terminado. Esa asistencia legal les cubre los gastos derivados de reclamaciones administrativas y jurídicas ante demandas que puedan recibir por un siniestro derivado de su trabajo.

Diferencias entre RC Post Trabajos y Responsabilidad Civil de Productos

Aunque ambos seguros cubren frente a daños provocados una vez entregados los trabajos, la RC de Productos protege solo antes las reclamaciones que se puedan recibir por los daños causados por el producto que ha entregado y que está defectuoso (como puede ser una intoxicación por un alimento en mal estado que se consuma en un restaurante), pero no del buen funcionamiento ni el daño que el mismo pueda sufrir (como una avería en un ascensor que se produzca pasado un tiempo de su instalación porque un cable estaba mal colocado).

Ejemplos de Responsabilidad Civil Post Trabajos

Existen muchos ejemplos en los que actúa la RC Post Trabajos, siendo muy habituales en obras de construcción o reformas como, por ejemplo, cuando un instalador coloca un aire acondicionado en un local y al cabo de unos meses este empieza a funcionar mal por una mala conexión y empieza a soltar agua que provoca una inundación. O un electricista que acomete una instalación eléctrica en un domicilio, que falla al poco tiempo y provoca una subida de tensión que daña a aparatos conectados.

También pueden darse en otros ámbitos, como en los trabajos de jardinería si se ha plantado de forma no adecuada un árbol en un jardín que en poco tiempo termine cayéndose y causando lesiones a personas.

Ejemplos de Responsabilidad Civil Post Trabajos

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...