¿Qué es la Responsabilidad Civil Patronal?

¿Qué es la Responsabilidad CIvil Patronal?

Los accidentes laborales son incidentes que nadie desearía que se produjesen. Sin embargo, ocurren de manera recurrente y cuando se demuestra que el empresario tiene cierta responsabilidad, se le pueden exigir indemnizaciones, en ocasiones muy cuantiosas. Proteger sus recursos patrimoniales es el principal cometido del seguro de Responsabilidad Civil (RC) Patronal.

La Responsabilidad Civil Patronal es aquella atribuida a un empresario que por acción u omisión provoque un accidente laboral en el que un trabajador de la compañía resulte lesionado.

Seguro de Responsabilidad Civil Patronal

Este seguro cubre al empresario por las reclamaciones de sus trabajadores por daños personales en un accidente laboral, cuando se demuestre que tiene responsabilidad en el suceso por acción u omisión.

Esto es, por insuficientes medidas de seguridad, desperfectos en las instalaciones, escasa formación del personal, que la tarea desarrollada por el empleado no esté dentro de sus funciones, etc.

La reclamación la puede presentar el empleado afectado por las lesiones o secuelas derivadas del accidente o sus familiares en caso de fallecimiento del trabajador, que deben reclamar por vía jurídica la indemnización o reparo de los daños causados por el incidente en el lugar de trabajo.

Coberturas del seguro de RC Patronal

¿Qué cubre el seguro de RC Patronal?

El seguro de Responsabilidad Civil Patronal cubre la responsabilidad que pueda tener la empresa sobre los daños que sufra un empleado por un accidente laboral, de modo que la aseguradora se encargará del pago de las posibles indemnizaciones por esos daños físicos.

Hay que tener bien claro que los deterioros en bienes materiales provocados por el accidente no suelen incluirse en esta póliza.

En ocasiones, se puede incluir una cobertura de RC Cruzada, cubre los daños personales que puedan sufrir los trabajadores de una empresa subcontratada, pues civilmente la responsabilidad de indemnizarle recae sobre empresario principal.

En determinados casos, la indemnización es bastante elevada, dependiendo de la magnitud del accidente y del alcance de los daños ocasionados, por lo que es un seguro muy recomendable en empresas con muchos trabajadores.

Además, no solo se cubren posibles negligencias del empresario, sino también de otros empleados que ostenten cargos de responsabilidad.

Para activarse esta póliza, es necesario que el empleado reclame la indemnización a la empresa por vía judicial y que en el juicio se pruebe que la empresa ha tenido algún tipo de responsabilidad en la ocurrencia del accidente, así como que se establezca el daño personal causado y su cuantificación económica.

¿Es obligatorio contratar la cobertura de Responsabilidad Civil Patronal?

La legislación española no obliga a la contratación de un seguro de RC Patronal, aunque resulta sumamente recomendable para el empresario con trabajadores a su cargo, especialmente si su actividad profesional conlleva riesgos elevados de seguridad, toda vez que algunas indemnizaciones pueden ser bastante elevadas.

Eso sí, existen algunos convenios colectivos que obligan a la contratación de estos seguros, porque las actividades desarrolladas conllevan una alta peligrosidad y son propensas a los accidentes (como en el caso de la construcción).

Asimismo, a veces, es obligatorio contar con esta cobertura si se quiere optar a una licitación pública (con límites y capitales específicos).

Diferencias entrelaRC Patronal y el Seguro Obligatorio de Accidentes

Diferencias entre la RC Patronal y el seguro obligatorio de Accidentes

Aunque el seguro de RC Patronal suele combinarse con el de Accidentes y activarse de manera conjunta, son distintos productos con características propias.

Mientras el empresario puede contratar de manera opcional el seguro de RC Patronal, es obligatorio que cuente con un seguro de Accidentes (siempre y cuando tenga trabajadores a su cargo), que cubre las prestaciones económicas de la asistencia sanitaria derivadas de los accidentes laborales de los trabajadores durante su jornada y otras compensaciones monetarias que les son atribuidas, como una indemnización por invalidez o muerte por accidente laboral.

Así, el seguro de Accidentes indemniza al trabajador lesionado con un capital pactado previamente en su convenio colectivo en caso de fallecimiento por accidente, enfermedad, invalidez, enfermedades graves, etc. Indemniza por una cantidad determinada al empleado perjudicado haya o no habido responsabilidad por parte de la empresa.

En cambio, el seguro de RC Patronal protege los recursos financieros del empresario ante posibles reclamaciones que emprendiesen los trabajadores accidentados, en caso de que una sentencia judicial firme determine que ha existido responsabilidad por su parte.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...