Cómo organizar eventos

cómo organizar un evento y seguros para eventos

Conciertos, fiestas populares, espectáculos deportivos, bodas, obras teatrales… Muchos son los eventos que se pueden promover y para los que el organizador debe contar con un aseguramiento ante los posibles percances que puedan ocurrir. Te mostramos cómo protegerte como promotor, así como a los participantes y trabajadores.

¿Cómo organizar eventos? Seguros para eventos

Lo principal a la hora de proteger el evento que vas a organizar es determinar muy bien qué tipo de acto es, pues no es lo mismo preparar un campeonato de fútbol infantil en un barrio que un festival de música a gran escala. Por ello, junto con la naturaleza del evento también hay que considerar aspectos como el aforo, la seguridad privada, las subcontratas, la ubicación, las fechas, las autorizaciones administrativas, etc.

Según el carácter y la magnitud del acto, se podrá conocer con mayor precisión los riesgos a los que se expone, que pueden variar desde la incomparecencia de un artista, a daños en las instalaciones o intoxicaciones alimenticias. El seguro de Responsabilidad Civil es el único que es obligatorio a la hora de preparar este tipo de actividades, pero existen otros como el de Accidentes o Cancelación de eventos que son más que interesantes para recuperar parte de la inversión y poder responder ante posibles reclamaciones.

De hecho, para determinadas actividades también es obligatorio otro tipo de seguros, como es el caso de los espectáculos taurinos populares, que debe contar con un seguro de Accidentes para los participantes e intervinientes, o de espectáculos pirotécnicos, que tienen su propia regulación.

La periodicidad de los seguros es otro aspecto a tener en cuenta, ya que, en el caso de actividades que sean la razón de ser de una empresa, como es el caso de los organizadores de bodas, por ejemplo, la contratación tendrá que ser anual ya que se celebran muchos eventos de ese tipo a lo largo del año, pero una empresa que vaya a preparar un único congreso de profesionales, tendrá que limitarse a contratar los seguros de manera puntual para el acto en concreto.

¿Cómo organizar un evento deportivo?

Para preparar un acontecimiento deportivo hay que tener en cuenta el deporte que lo protagonizará y sus peculiaridades (no es lo mismo un torneo de baloncesto que requiere unas canchas específicas, que una carrera popular, que se hará en la calle).

La búsqueda de las instalaciones adecuadas, la solicitud de licencias o la contratación de personal cualificado, como árbitros o sanitarios, son algunos de los aspectos más destacados de la organización.

Además, los acontecimientos deportivos implican riesgos que hay que asegurar tanto para el organizador, los trabajadores y los voluntarios, como para los participantes y los espectadores. Los riesgos más habituales en este tipo de eventos tienen que ver con lesiones de los deportistas, espectadores o empleados; la cancelación del acto por causas ajenas al organizador; o los posibles daños materiales durante el acontecimiento.

Seguros para eventos deportivos

Todo evento deportivo debe contar, al menos, con un seguro de Responsabilidad Civil, que protege a los participantes de posibles daños a terceros y a los organizadores de los siniestros que se puedan suceder; y el seguro de Accidentes, que cubre las posibles indemnizaciones a los que participan en el evento deportivo asegurado frente a lesiones, asistencia médica necesaria, incapacidad parcial o absoluta y fallecimiento.

organizar evento deportivo

¿Cómo organizar un evento empresarial?

La organización de un evento empresarial, como seminarios, ferias o aniversarios corporativos, requiere un gran número de tareas para que sea exitoso, como la definición de los objetivos, la selección de la ubicación, el aforo máximo permitido, la elaboración de un inventario de recursos o la difusión del evento.

Asimismo, hay que establecer muy bien el presupuesto que se quiera emplear en la celebración, sin olvidar en el mismo la partida para contingencias, emergencias y seguros, como garantes de la viabilidad del mismo.

Seguros para eventos empresariales

También en el caso de los eventos corporativos o empresariales existe la obligatoriedad de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, y la máxima recomendación de uno de Accidentes.

Además, por las peculiaridades de la organización, en ocasiones el evento requiere que muchos asistentes tengan que desplazarse desde otros lugares, como en los congresos anuales de compañías con diferentes sedes, por lo que es interesante tener un seguro de Viajes que garantice la participación de los intervinientes.

cómo organizar un evento para empresas

Seguro de Responsabilidad Civil para eventos

Lo primero que hay que saber es que es obligatorio contratar el seguro de Responsabilidad Civil para cualquier evento que se haga. De hecho, los ayuntamientos obligan a asociaciones, particulares y empresas a tener este producto para cubrir la garantía de daños materiales y de daños por víctima.

En concreto, las coberturas de este seguro incluyen los daños materiales, personales o patrimoniales que el asegurado o su personal a cargo causen a terceros (siempre y cuando el asegurado resulte ser civilmente responsable), el pago de indemnizaciones por dichos daños o por hechos derivados de su vida privada o profesional, la constitución de fianzas y costas judiciales exigidas al asegurado, la protección y la defensa jurídica, la defensa penal y la reclamación de daños.

Opcionalmente, y dependiendo del tipo de evento, se pueden incluir coberturas de Responsabilidad Civil de Productos, para cubrir, por ejemplo, intoxicaciones alimentarias por la comida ofrecida; o Responsabilidad Civil Patronal, para proteger al personal contratado.

seguro de responsabilidad civil para eventos

Seguro de Accidentes para eventos

Una cosa es el seguro de Accidentes y otra el seguro de RC del organizador, de tal modo que normalmente los accidentes (lesiones, muerte o invalidez) ocurridos durante el evento tienen que contratarse de manera adicional.

Compensa económicamente al asegurado por las reclamaciones de esos daños, sufridos por terceras personas asistentes al evento a causa de un accidente, como resbalones, caídas, cortes…

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...