Madrid: 91 788 6150 - Barcelona: 93 445 3430

Cuando de asegurarse se trata, las pequeñas y medianas empresas deben considerar una serie de pólizas que garanticen su protección ante siniestros, este es un punto que todo empresario debe tener muy presente al momento de abrir su propia compañía. Conocer cuáles son los seguros para pymes, así como también saber que muchos de ellos son de carácter obligatorio, será clave para proteger los activos de una compañía y arrancar con éxito un negocio.

Ahora bien, ¿qué seguro necesito para mi empresa? En principio, es importante aclarar que el coste y tipos de pólizas a contratar dependerá directamente de la actividad económica de la organización, del número de trabajadores, de los activos en propiedad para asegurar y del volumen de negocios de la compañía; por lo que, en muchos casos, hay seguros que aplican para un tipo de empresas y para otras no.

Desde Markel, compartimos un listado de los seguros para empresas, específicamente para pymes, más comunes e importantes, y que se consideran obligatorios en muchos casos:

 

  1. Seguro de responsabilidad civil. En nuestro país es el seguro más común y casi obligatorio para la mayoría de las empresas; y aunque no se extiende para todas las actividades profesionales, es recomendable la adquisición de esta póliza que se encarga de proteger al autónomo frente a daños y perjuicios a terceros que deriven del ejercicio de su actividad profesional. Para negocios donde se atienda gran cantidad de público como una tienda, un restaurante, un taller, o cualquier otro establecimiento comercial; es fundamental contar con un seguro de responsabilidad civil.
  2. Seguro de accidentes. Entre los seguros para pymes que deben adquirirse, este es de carácter obligatorio para todas las empresas que tengan contratados trabajadores, y está muy vinculado al convenio colectivo de la compañía ya que en él se señala cuáles son las coberturas e indemnizaciones por las que debe responsabilizarse el seguro en caso de accidentes. Este tipo de pólizas cubre accidentes, incapacidad permanente o muerte del trabajador.
  3. Seguros para vehículos de las empresas. En el caso de disponer de maquinarias y vehículos dentro de la empresa, esta póliza es de carácter obligatorio. La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre establece la obligatoriedad de esta póliza para todos los vehículos, en general.
  4. Seguro multirriesgo. Esta póliza tiene como finalidad proteger los bienes materiales de la empresa (inmuebles, maquinaria, mobiliario y mercancías) ante situaciones de robo o intento de robo, incendio, daños por agua o explosión, o cualquier otra situación que pueda sufrir el local o que podamos producir a nuestro vecindario como consecuencia de la actividad comercial. Presenta coberturas sobre el lugar donde está ubicada la empresa.
  5. Seguro decenal. Aunque no es muy nombrado, esta póliza es obligatoria para algunos profesionales. En específico, para aquellas compañías que tengan que presentar avales ante particulares o ante la Administración, como se puede citar especialmente el caso las empresas de la construcción, así también como aseguradoras, agencias de viajes, gestores de hospitales o empresas concesionarias de servicios públicos, entre otras.
  6. Seguro de Responsabilidad Medioambiental. Este tipo de seguro aplica principalmente para aquellas empresas que puedan ocasionar daños en el entorno como consecuencia de su actividad profesional, y afecta a estaciones gasolineras, tintorerías, plantas de transformación industrial y centros de tratamiento y reciclaje, entre otros.