Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil

En la actualidad existe una gran variedad de pólizas que las compañías aseguradoras manejan dentro del ámbito empresarial. Una de las más comunes y buscadas por quienes están a cargo de regir determinados negocios es la de Responsabilidad Civil.

La póliza de RC contempla el compromiso que tiene una persona o, en este caso, una empresa de cubrir a través de la vía económica, los daños o perjuicios que se le haya ocasionado a un tercero, ya sea en el aspecto físico, material o patrimonial. La póliza de Responsabilidad Civil es, en muchos casos, de carácter obligatorio, ya que en numerosas partes del mundo se encuentra contemplada en sus códigos civiles y reglamentos estatales.

Es usual que, aunque sea una de las pólizas más reconocidas y contratadas a nivel mundial por las empresas, todavía se presenten casos donde muchos líderes de negocios desconozcan su existencia o relevancia ¿Sabes qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil? A continuación, dejamos algunos detalles que pueden ser de mucha utilidad.

Consideraciones de la póliza de responsabilidad civil

La capacidad que tienen las pólizas de seguro son casi infinitas y, en el caso del seguro de Responsabilidad Civil, existen varias aristas que tratan de abarcar la mayor cantidad de aspectos posibles. En este sentido, os invitamos a leer con más detalle qué es una póliza de seguro.

El objetivo de la póliza de RC es que los empresarios eviten riesgos de cubrir cargas económicas que resulten de algún daño imprevisto y que se haya presentado en el ámbito laboral contra otra persona. Sin embargo, sus competencias van más allá, por lo que es necesario detallar qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil. ç

  • Patronal

Se encarga de cubrir los reclamos de daños personales de empleados, de llegar a presentarse un incidente. En este caso, la empresa deberá figurar como el ente asegurado y responsable civil del hecho.

  • De explotación

Abarca los daños personales o materiales ocasionados a terceros mientras se estén llevando a cabo alguna de las actividades propias de la empresa.

  • Locativa

Contempla lo referente a asumir los contratiempos perpetrados en las instalaciones donde se desarrolle la empresa.

  • De producto o post trabajo

Presta especial atención a los reclamos por daños ocasionados a otra persona por el producto que haya sido fabricado u ofrecido por la persona asegurada, siempre y cuando el mismo se haya terminado y entregado.

Es fundamental tener presente que, si bien el seguro de Responsabilidad Civil fue diseñado para dar protección a las empresas y propietarios de negocios, las compañías aseguradoras no podrán hacerse cargo en su totalidad de las situaciones que deriven de ciertos errores.

Una vez que la empresa se haya decidido optar por este tipo de póliza, es fundamental que se informen muy bien acerca de qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil que han contratado, los términos y condiciones de cada tipo, así como de su alcance, esto como una manera de asegurarse que sus expectativas serán cumplidas y que todos los aspectos de su negocio estarán cubiertos.

Ya que conoces qué es un seguro de responsabilidad civil y qué cubre este tipo de seguros, te invitamos también a leer los detalles sobre para qué sirve un seguro de responsabilidad civil.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...