Madrid: 91 788 6150 - Barcelona: 93 445 3430

Hay una buena noticia, desde este año Markel cuenta con la modalidad de seguros de caución. El producto con pocos meses en el mercado ya ha conseguido 530.000€ en primas, cifra que ha superado nuestras perspectivas iniciales, ya que este importe era el presupuesto para el todo el año 2017.

Si hasta ahora, no sabes que es una caución, no te preocupes que aquí te lo contamos. Básicamente es un contrato entre tres partes. La primera parte, llamada la caución, acuerda pagar una suma declarada en nombre de otra parte, el principal, a un tercero, llamado el acreedor, si el principal no cumple con los términos de un acuerdo o contrato entre el principal y el acreedor. Por lo general, la garantía es una división o filial de una compañía de seguros. En el caso de que la caución pierda el vínculo, puede tomar medidas legales para recuperar los fondos del principal.

¿Por qué es importante un Seguro de Caución?

Tener un seguro de caución es básico para emprender un nuevo proyecto en cualquier negocio, así mitigas los riesgos en los nuevos contratos y otras obligaciones financieras. El seguro de caución es un término popular pero inexacto utilizado para referirse a las garantías de caución, debido a que una caución es una suma de dinero que una de las partes pone como garantía de buena fe. Estas cauciones a menudo implican sumas considerables, por lo que es mucho más práctico que empresas aseguradoras brinden la cobertura necesaria.

El uso de la caución es especialmente importante en la industria de la construcción, pero no se limita su uso únicamente a este sector. Los bancos y otras instituciones financieras que confían grandes sumas de dinero a los individuos, a menudo requieren seguro de garantía para protegerse contra posibles pérdidas.

Para obtener un seguro de caución de contrato, un negocio tiene que tener buen crédito y ser de buena reputación. El negocio también debe mostrar que tiene el equipo, la experiencia y los recursos financieros para completar el trabajo acordado. Las compañías de seguros a menudo quieren que los contratistas muestren que tienen una relación establecida con un banco, incluyendo líneas de crédito o su equivalente.

Entre los principales productos de caución que Markel tiene para ofrecer podemos destacar:

  • Caución Técnica (Licitación y Ejecución Contratos Públicos)
  • Garantías Aduaneras
  • Sector Energético
  • Garantías Administrativas para Agencias de Viajes (en exclusiva con Aon Taeds).

Entre las principales características que debes saber en el momento de negociar cauciones son:

  • El ratio de conversión de caución suele estar entre el 70%-60%.
  • Firmar una póliza de caución no tiene ni coste para el tomador ni riesgo para Markel en cuanto no se soliciten riesgos individuales.
  • Los riesgos individuales podrían ser el equivalente a las pólizas de otro ramo, ya que son las que generan primas y riesgo para Markel.