Madrid: 91 788 6150 - Barcelona: 93 445 3430

Las compañías aseguradoras manejan una gran variedad de pólizas y una de las más conocidas, dentro del ámbito empresarial, es la de Seguros de Responsabilidad Civil, la cual se basa en la obligación que tiene una persona de remediar, de manera económica, un daño que le haya ocasionado a otra, ya sea física, patrimonial o materialmente. Dicha responsabilidad está regulada por el Código Civil, razón por la cual se encuentra en la mayoría de los seguros y su carácter es casi obligatorio.

En ocasiones los empresarios tienden a desconocer para qué sirve un Seguro de Responsabilidad Civil, situación que podría llegar a jugarles en contra. Es por ello que hemos decidido compartirte a continuación algunas de las coberturas que suelen ser incluídas dentro de esta póliza.

  • Para personal en altos cargos

Resulta común para quienes cumplen funciones de alta gerencia asumir dentro de sus responsabilidades el manejo de información confidencial, la toma de decisiones y exposición constante a distintas regulaciones. Por esta razón resulta imperativo que todo profesional de alto nivel cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil o seguro D&O, de ésta forma estará protegiendo su patrimonio personal y garantizará su protección exclusiva.

¿Para qué serviría precisamente este seguro para altos cargos? Para hacer frente a los perjuicios económicos a los que se puede enfrentar en la gestión y supervisión de compañías y entidades a las que se encuentre expuesto. Serviría para cubrir gastos de consultoría externa, defensa jurídica, indemnizaciones y todo lo que pudiese relacionarse con temas de acoso laboral, discriminaciones o despidos ¡Persona prevenida vale por dos!

  • Para empresas y profesionales

En este caso el Seguro de Responsabilidad Civil brinda cobertura a profesionales en general, pero podría llamar especial interés a empresas o individuos que desempeñan funciones sensibles, como por ejemplo en áreas de salud, como la medicina, odontología o en áreas de investigación, asesorías jurídicas y administrativas, sectores industriales, educativos y de transporte. Empresas y profesionales que por el tipo de labores que desempeñan pueden estar expuestos con mayor facilidad a cometer errores involuntarios, lo cual podría traducirse en reclamos costosos de terceros hacia la persona jurídica en cuestión.

Al contratar un seguro de responsabilidad civil profesional se protege ante cualquier error involuntario y la empresa o profesional en cuestión se blinda ante cualquier demanda futura.

De igual forma, el seguro de responsabilidad civil puede  cubrir accidentes que se den en los locales como incendios, asaltos o fallas en las maquinarias, así como los inconvenientes que puedan sufrir los clientes en las instalaciones del local o el traslado de una mercancía.

  • Para los Freelancers

Quienes trabajan por su cuenta. El seguro de responsabilidad civil también ofrece opciones para aquellos que llevan a cabo sus labores profesionales de forma independiente y que no responden a una estructura empresarial jerárquica. El seguro permite que quiénes asumen el reto de trabajar por su cuenta puedan responder de manera rápida, directa y eficaz ante los gastos que puede generar un acontecimiento inesperado, incluso fatal, cubriendo indemnizaciones a terceros.

En lo relativo al medioambientales o a la contaminación. Te preguntarás para qué sirve un seguro de responsabilidad civil en relación a temas ambientales, la respuesta es que dicho seguro abarca la protección que se le da a las empresas ante los daños que éstas puedan causarle al medioambiente o a otras personas como resultado de la contaminación y el impacto ambiental de las mismas. Las aseguradoras responden por los costes de reparar o limpiar, así como buscar alternativas que permitan prevenir una nueva amenaza al ambiente.

Hay otros escenarios y disciplinas que este seguro puede cubrir, sin embargo todo responderá a la necesidad del momento. En España, Seguros Markel ofrece una variedad de productos que pueden hacer match con tus necesidades de seguros para empresas.