Markel Global España ante la necesidad clara en el mercado

seguros markel global para grandes riesgos

Markel Global, la Unidad de negocio especializada en los Grandes Riesgos

El 15 de Octubre de 2020, Markel España decidió crear una unidad especializada en grandes riesgos y entidades financieras. Esta estrategia ya iniciada en Alemania por parte de Markel pocos meses antes, responde a una necesidad del mercado europeo.

Últimamente hemos asistido en Europa a una competencia muy agresiva, especialmente en ciertos ramos, que ha llevado a las aseguradoras a proporcionar a los clientes una amplitud de coberturas o límites de forma gratuita con reducción de primas constante.

Esta situación ha llevado a que la mayoría de aseguradoras tuvieran carteras totalmente infra tarificadas con gran exposición. No todos los ramos se han visto afectados por esta competencia desmesurada, pero entre los ramos más afectados está la Responsabilidad Civil, en concreto R.C. Profesional, R.C. de Administradores y Cyber.

Esta situación es sostenible con siniestralidad en niveles reducidos, como el caso de España hace muchos años, pero la siniestralidad en España ha crecido, llegando a niveles de mercados maduros como los del norte de Europa y Reino Unido.

El problema fue que la siniestralidad aumentó considerablemente durante los últimos años, lo que originó que las carteras de muchas aseguradoras empezaran a ser deficitarias o cerca de esa situación. Los equipos actuariales de algunas aseguradoras han forzado a que por una parte se revisen las primas aumentándolas considerablemente y por otra parte reduzcan la exposición, rebajando límites y eliminando ciertas coberturas proporcionadas anteriormente gratuitamente o abandonando o cerrado ciertos ramos o productos.

Lo anteriormente mencionado ha ocasionado que en los últimos dos años España haya sufrido un endurecimiento del mercado asegurador en ciertos ramos, subidas drásticas de primas, reducción de la capacidad disponible e inexistencia de oferta para determinadas coberturas existentes anteriormente. De hecho un periódico económico lanzaba recientemente la noticia de que las grandes empresas han creado un grupo de trabajo para solicitar a la DGS medidas para mitigar sus dificultades ante la falta de seguros.

Dado que se han alcanzado primas técnicamente aceptables y dada la falta de capacidad local, Markel España ha visto la oportunidad de emprender este proyecto de Markel Global. La unidad está centrada en Grandes Riesgos y Entidades Financieras, en su inicio ofrece coberturas de R.C. Profesional, R.C. de Administradores y Directivos, de forma individual o combinada.

En un futuro, Markel ampliará su gama de productos hacia algunos de los que ya trabaja actualmente en España en el segmento de Mercado Medio o que están ya funcionando en otros mercados donde opera Markel.

En su casi un año de vida en nuestro mercado ha proporcionado nueva capacidad local que ha sido muy apreciada por los clientes y corredores de seguros, obteniendo unos buenos resultados iniciales  que auguran cierto éxito en el nuevo proyecto.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...