Entrevista a José Luis Médel | Director General en Confluence Group

Entrevistas amigos Markel

Breve introducción de tu trayectoria profesional.

Básicamente, mi trayectoria se resume, en que yo nací con una póliza debajo del brazo. Soy tercera generación de Corredores de Seguros y he vivido esta profesión desde siempre e intensamente. Siempre hemos sido una familia muy unida, por ello he estado muy apegado a mi abuelo, el fundador, a mi tío y por supuesto, a mi padre, por lo que he hecho un máster al lado de ellos en cuanto a conocimiento del Seguro, conocimiento del cliente, etc. Pero sobre todo he aprendido que el equipo que nos rodea es lo más importante si quieres que te vaya bien. Gracias a ellos nunca dejo de aprender.

¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

Sin duda. Estamos en un momento clave de transformación en el sector de seguros. La digitalización, cambios en las necesidades de los clientes y la adaptación a nuevos riesgos son factores que marcan esta transición. Pero sobre todo la IA, ha llegado para quedarse, y ese va a ser el verdadero cambio, y a la vez va a servir como depuración de los negocios que no sepan adaptarse a dichos cambios. Pero no sólo en el sector seguros, sino dentro de cualquier sector.

efectivamente el sector está en un momento apasionante de transformación en toda su cadena de valor. Algunos de los factores que destacaría como impulsores de ese cambio serían: la manera en que se analizan los riesgos y la creciente dificultad para colocar algunos; las consecuencias de la gran inversión en digitalización que se ha llevado a cabo en los últimos años y que va a continuar a futuro; un marco regulatorio cada vez más complejo; el impacto de la inflación en las primas con un entorno macroeconómico incierto; y la concentración del canal corredor con proyectos de consolidación como el nuestro.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Todos valoramos la solidez financiera, la especialización de productos y servicios, y la eficiencia en los procesos como aspectos clave al elegir una aseguradora. Pero, además, en Confluence Group no buscamos proveedores como tal, buscamos compañeros de vida en el mundo de los seguros. Valoramos la confianza y la transparencia en una compañía y en su equipo.

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Los retos del sector incluyen la innovación tecnológica, la gestión de riesgos emergentes, y la adaptación a la evolución de la regulación. La sostenibilidad y la respuesta a eventos globales también son prioritarios.

Esos retos son como puzles que estamos ansiosos por resolver. Nos enfrentamos a ellos con claridad de ideas, innovación medida y un enfoque estratégico para asegurarnos de que nuestra alianza perdure.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

La percepción del cliente final debe evolucionar hacia una experiencia más transparente, personalizada, moderna y accesible, menos intimidante. La educación sobre la importancia de los seguros y su papel en la protección financiera es esencial. Para ello es importante que la juventud se enganche a este sector desde la época académica, y puedan quitarse esa idea de que el sector seguro es como una Tv en blanco y negro con la gitana y el torero.

Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Markel destaca por su enfoque centrado en el corredor, su especialización en producto para empresas y en la formación de dichos productos en nuestras redes, con el fin de capacitarlas más en riesgos que no son masa, sino más complejos y orientados en dar esa vuelta de tuerca en nichos como el de empresas, tan importantes para nosotros, si queremos crecer de forma sostenible.

Además, el trato profesional y humano es inmejorable, y el poder hablar directamente con los responsables de negocio es un valor añadido esencial. Y eso Markel lo sabe hacer con matrícula de honor.

Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Mi frase es «nunca es suficiente». Estoy contento con los logros, pero sé que siempre hay áreas para mejorar. Por eso, lo que más me aporta y motiva en mi trabajo es el aprendizaje constante de compañías, de clientes y de compañeros del sector. Nuestro trabajo podrá ser muchas cosas, pero no es aburrido, y más ahora con la revolución en nuestro sector que se avecina.

José Luis Médel

Director General en Confluence Group

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