Entrevista a José Antonio Martín

Talento humano de Markel España

#MarkelEstaContigo ¡Conócenos!

1. Cuéntanos brevemente cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a aterrizar en Markel España.

Empecé a trabajar desde muy joven en el negocio de hostelería de mi familia, lo recuerdo con mucha nostalgia y cariño porque con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de la gran experiencia de aprendizaje personal y profesional que supuso para mí todos aquellos duros años.

Después, compaginándolo con los estudios comencé a trabajar en este apasionante Sector Asegurador. Ha llovido bastante desde que tomé la decisión de centrarme profesionalmente en él, aquí llevo 32 años y espero todavía dar mucha guerra… Mi primer trabajo en Seguros fue en HERMES, una aseguradora muy tradicional que fue comprada hace ya muchos años por GENERALI, yo tenía 20 años y la verdad es que en seguida me enamoré profesionalmente de esta Industria. He tenido la suerte de trabajar en grandes Compañías como REALE, LIBERTY y estos últimos 8 años en MARKEL, con equipos, clientes/mediadores y socios, en proyectos muy interesantes, y prácticamente siempre en puestos de atención al cliente, responsabilidad comercial, marketing y gerencia de riesgos.

Profesionalmente donde me encuentro más cómodo y lo que más me gusta es en la creación y optimización de redes comerciales, y puesta en marcha y desarrollo de proyectos en diversos canales de distribución.

Y también me apasiona el marketing, me parece un mundo extraordinario y muy difícil por la permanente formación y actualización que supone. Un comercial, un vendedor, que tiene la habilidad del marketing tiene una visión mucho más estratégica del proceso de ventas, y esta combinación entre ventas y el marketing puede hacer que tengamos un factor multiplicador con nuestros resultados. Vendar más y mejor…

Mis objetivos profesionales y personales siempre han sido: contribuir al crecimiento y éxito en las compañías con proyección que permita mi crecimiento laboral y personal; aplicando mis conocimientos en seguros y mis habilidades comerciales, siempre con buen ánimo de aprender y aportar.

2. De tu profesión, ¿qué es con lo que más disfrutas?

Me considero un profesional del seguro, como muchos empecé de forma circunstancial y llevo ya muchos años trabajando en él y cada día me siento más satisfecho de haberme desarrollado profesionalmente en esta actividad. Ciertamente me apasiona por muchos motivos y trato de desarrollarme y actualizarme continuamente porque pretendo seguir en él muchos más años.

Por mi forma de ser, actitudes u aptitudes; lo que destacaría o más me gusta de mi profesión es: las relaciones personales, trabajo en equipo, desarrollo personal y profesional, retos

continuos, y el poder aplicar mis conocimientos y experiencias en mi proyecto actual en MARKEL.

Hay mucho que hacer y aportar todavía en este Sector, y la mejor forma es contribuir con nuestro “granito de arena”…

3. ¿Qué destacarías de Markel España como compañía?

La filosofía empresarial de Markel España es ser una aseguradora especialista de referencia en el mercado; nos avala nuestra experiencia, solvencia y posicionamiento de liderazgo en líneas concretas de negocio como por ejemplo el seguro de D&O, RC Profesional y Caución. Actualmente contamos ya con cuatro líneas de especialización: Responsabilidad Civil, Accidentes, Caución y Responsabilidad Medioambiental.

Esta característica de especialización requiere de unas necesidades y habilidades diferentes para competir en un mercado muy competitivo y liderado también por grandes Grupos Aseguradores con mucho más impacto por su oferta generalista. Creo que ser especialista no es nada fácil, y que se te reconozca y tengas éxito todavía mucho más difícil. Para ser especialista se necesitan tres cosas: creatividad, capacidad para asumir riesgos (muy técnica), y personas profesionales con capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos y respaldar nuevas ideas. Creo que Markel y el equipo humano de MARKEL estamos muy alineados y trabajamos destacando en estos objetivos para ofrecer a la mediación profesional, clientes, y mercado en general una oferta especialista de calidad y competitiva.

Para este desafío, entendemos nuestro negocio como un negocio de personas con personas y para personas; queremos seguir aportando valor y ofrecer el mejor servicio posible a la mediación y mercado desde el equipo MARKEL.

4. A lo largo de toda tu trayectoria profesional has tenido la posibilidad de conocer a muchas personas ¿qué es lo que más valoras en ellas?

Simplemente que sean buena gente, trabajadoras y muy buenos profesionales.

Hay que animar a las personas a ser dueñas de sus éxitos y errores para aprender de ambos.

En general el mundo necesita que se ame lo que se hace porque así los resultados serán la consecuencia de esta actitud.

5. ¿En qué te has reinventado en los últimos años?

La forma de afrontar la vida. La actitud que tomo cuando quiero tomar una decisión y como afronto lo que me ocurre.

La época que nos está tocado vivir nos ha hecho darnos cuenta que las circunstancias no las podemos cambiar, pero si podemos elegir como lo enfocamos.

Hace unos días en mi perfil de Instagram (sr.jam) publicaba justo esta reflexión: “la actitud que tienes es la que tu quieres. Es tu responsabilidad. Tú tienes la actitud que eliges cada momento. Tu actitud forma parte de tu forma de ser. Elegir la mejor actitud es otra forma de ser. Elegir la mejor actitud es otra forma de ir por la vida, influimos, provocamos y ayudamos a que las cosas vayan lo mejor posible”

6. ¿Cuáles son tus prioridades en la vida?

Mi familia, mis amigos, mi trabajo, viajar y aprender.

7. En tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?

En estos momentos debido a que no tengo mucho tiempo libre, lo invierto principalmente en disfrutar de la familia y amigos (una buena comida o un buen viaje…), leer, pintar, practicar mis deportes favoritos: pádel, golf y alguna carrerita sencilla que ya no estoy para muchos trotes… y lo que más me gusta una buena caminata por la naturaleza en compañía de mi perro Oliver. Me considero “Pedricero” y mis rutas favoritas están en este entorno maravilloso que es La Pedriza (Madrid) o por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

8. ¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?

¿Mi ídolo favorito?, uff… pregunta complicada porque tengo muchas referencias, pero como me gusta mucho el mundo de la fantasía (“un ojo abierto y con el otro soñando”), y puestos a fantasear y dentro de la fantasía de los superhéroes, mi superhéroe favorito es Tony Stark, justo por la combinación de habilidades o aptitudes que a mí me fascina: es un auténtico genio, vuela, tira rayos, tiene una armadura con una tecnología super avanzada, y tiene el dinero como castigo… Iron Man sin duda es mi superhéroe favorito y me inspira desde la fantasía.

9. Seguro que también tienes algún hobby. ¡Cuéntanoslo!

Siempre me han gustado las bellas artes y la arquitectura (tal vez es mi profesión frustrada), y aunque en estos momentos no dispongo del tiempo suficiente para emplearme de forma importante en ello, ya que requiere mucha dedicación, el hobby en el que más me siento realizado es aislarme y pintar. He pintado algún cuadro y sobre todo murales de gran tamaño. Y espero hacerlo algún día con mucha más intensidad…

10. Por favor danos un consejo de vida. Seguro que muchos de nosotros lo podremos tomar como ejemplo y ponerlo en práctica.

Lo llevo al terreno personal, si me preguntaras que habilidades quiero para mis hijos, te digo la habilidad de vender. Vender lleva implícito ser convincente, persuasivo y honesto. Las ventas

tratan de esto: escuchar, emocionar, conocer, enseñar y dar buen servicio a las personas. Como no voy a desear esto para mis hijos en un futuro. Comunicar a todos los niveles, las ventas tratan de esto. Creo que con esto respondo de sobra a la pregunta, ¿verdad?..

¡Muchas gracias por tu tiempo José Antonio! 

José Antonio Martín

Director Desarrollo de Negocio y Marketing

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...