Cuéntanos brevemente cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a aterrizar en Markel España.
Antes de entrar en el mundo del seguro, ejercí un tiempo como abogado. En 1995 ingresé en la central española de Sun Alliance en Barcelona como Suscriptor de Casualty, un área muy amplia que englobaba RC General, RC Profesional, Accidentes y Contingencias, y también suscribí riesgos de Ingeniería. Tras su fusión con Royal, me trasladé a la nueva sede central en Madrid para preparar el producto de D&O. En el 2000 volví a Barcelona con Reliance, y en 2001 me establecí en Madrid con St. Paul como Suscriptor de RC Sanitaria. En 2003 me incorporé a AIG como Suscriptor de Líneas Financieras, y en 2005 me trasladé a Dublín con Quanta para preparar el plan de negocio de la operación española, que no vio la luz debido al impacto de los huracanes de Katrina y Wilma. En 2006 me incorporé a Markel España como Responsable de Líneas Financieras y Sanitarias, y desde 2014 soy el Director Técnico.
De tu profesión, ¿qué es con lo que más disfrutas?
Lo que más me satisface es aportar mis conocimientos y experiencia a los distintos equipos, aprender de ellos, y comprobar que el esfuerzo realizado a lo largo de los años da sus frutos.
¿Qué destacarías de Markel España como compañía?
Cuando me incorporé a Markel España en 2006, la empresa sólo tenía un año de vida y éramos un equipo de 4 personas. Ahora somos más de 50. Creo que somos una aseguradora fiable, con una trayectoria sólida y que tiene un brillante futuro por delante.
A lo largo de toda tu trayectoria profesional has tenido la posibilidad de conocer a muchas personas ¿qué es lo que más valoras en ellas?
Destacaría la predisposición a ayudar a los otros, la capacidad de sacrificio y la empatía, tres virtudes que muchos dicen tener, pero que en la práctica no son tan comunes.
¿En qué te has reinventado en los últimos años?
En los últimos años, tengo menos contacto con el cliente externo, es decir, la mediación, y más relación con el cliente interno, es decir, mis compañeros de Markel, tanto de España como del resto de nuestra organización.
¿Cuáles son tus prioridades en la vida?
Mi principal prioridad es la conciliación de mi vida profesional en Madrid con mi vida personal en Vitoria, y ser capaz de dar a cada una la importancia que se merece.
En tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?
No tengo grandes aficiones: pasar tiempo con mi mujer en Vitoria, no descuidar a mi familia y amigos… Cosas sencillas que tienen un gran valor para mí.
¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?
No tengo ídolos como tales. Mis principales referentes son mis padres, dos personas humildes que se sacrificaron mucho y me procuraron una formación y unos valores de los que espero estén orgullosos.
Seguro que también tienes algún hobby. ¡Cuéntanoslo!
Cuando vivía en Barcelona era socio del Espanyol, pero con la distancia he perdido un poco la afición. Ahora sigo más al Alavés.
Por favor danos un consejo de vida. Seguro que muchos de nosotros lo podremos tomar como ejemplo y ponerlo en práctica.
Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti, una frase de resonancias bíblicas que ha resistido muy bien el paso del tiempo.
¡Muchas gracias por tu tiempo Jaime!
Jaime Romero
Director Técnico