Entrevista a Jacobo Lacalle Jhasa | Managing Partner de Jhasa Brokers

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1. Breve introducción de tu trayectoria profesional.

Mis inicios en el sector asegurador fueron en el año 2010 en un pequeño bróker familiar en el que empecé aprendiendo de todos los ramos que conforman la pequeña y mediana empresa. Desde el principio me “enganchó” y tuve claro que quería seguir aprendiendo sobre seguros. En 2012, y tras dos años de mucho aprendizaje, decidí dar un salto más e irme al gran bróker, WTW. Sentía que para seguir formándome debía ir a uno de los grandes y conocer tanto el mercado nacional como el internacional. Desde el 2012 hasta el 2020 estuve en WTW, en el área de M&A, donde aprendí la gestión, asesoramiento y colocación de riesgos financieros y profesionales. En 2020, Juan Sánchez de Amoraga y Juan Hurtado de Amézaga, me invitaron a unirme, como socio al magnífico proyecto que es hoy día, Jhasa.

2. ¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

Creo que estamos en el mejor momento del sector de los últimos 15 años. Un momento único, lleno de cambios y de creación de nuevos proyectos. Tanto aseguradoras como brokers disfrutan de una inyección de capital internacional y nacional, que debemos digerir y disfrutar al mismo tiempo.
Además, en los últimos años, los seguros se perciben como un sector atractivo y potente Hay mucha preparación de los perfiles que conforman el gremio actualmente, y eso nos coloca al nivel de otras industrias y sectores, pudiendo competir de “tú a tú”. Seguros se ha profesionalizado muchísimo.

3. ¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

La principal motivación es el servicio, la rapidez y por supuesto la flexibilidad. Tanto a la hora de suscribir como a la de indemnizar un siniestro, cubierto o no por la póliza, el asegurado quiere inmediatez y soluciones adecuadas en tiempo y forma Por ello, broker y aseguradora deben ser uno en la suscripción de los riesgos.

4. ¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Hay grandes retos que se deben abordar de manera inmediata, muchos de ellos conforman la nueva realidad a la que hacen frente las empresas y también los propios indivíduos.
Estamos asistiendo a cambios geopolíticos de profundo calado a nivel mundial que vendrán acompañados de una previsible inestabilidad financiera, como ya estamos observando.
El medioambiente está entre las cuestiones a tener en cuenta; la sensibilidad de las personas está cambiando, los gobiernos impulsan leyes para preservar y mejorar nuestra relación con el ecosistema y todo ello influye en el sector de manera decisiva y nos lleva a desarrollar una estrategias que reflejen el sentimiento, social, legal y patrimonial. El impacto es directo para el sector de seguros y supone al mismo tiempo una excelente oportunidad para explorar nuevas soluciones decisivas en la configuración del mundo que está por venir. De alguna manera ya estamos empezando a transitar estos cambios. En el horizonte nos queda integrar y lidiar con determinados procesos de digitalización más avanzados como los modelos predictivos, que no están siendo tenidos en cuenta y que serán la asignatura pendiente de las grandes aseguradoras.
Y por supuesto el capital humano es y será un factor clave y decisivo. Asentar todo este empuje que está teniendo la industria, mantener las expectativas que demandan los jóvenes que están entrando en el sector y seguir invirtiendo en su profesionalidad para impulsar estándares de calidad, agilidad y eficiencia.

5- ¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

En algunos casos el cliente nos percibe con incertidumbre… en España seguimos con el pensamiento de que el seguro cubre poco y que cuesta mucho. Por eso, insisto mucho en seguir el camino de profesionalizar el sector, seguir creciendo en capital humano, con buenos suscriptores y corredores de seguros. Es muy importante que el cliente se sienta bien asesorado en todo momento y que sea una parte más activa e involucrada durante la suscripción.

6. Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Markel ofrece un partner fiable, profesional y cercano que incluye una relación con plena transparencia. Es importante construir relaciones profesionales con un partner que trabaje mano a mano para establecer relaciones basadas en la confianza mutua y el respeto para garantizar la satisfacción del cliente y el éxito a largo plazo para todas las partes involucradas. Para mí es importante y agradezco los valores que aportáis y compartís con un grupo como Jhasa.

7. Y, por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Lo que más me aporta son las personas con las que trabajo, de verdad, me considero un privilegiado. Desde que comencé a trabajar en el sector de los seguros, he tenido muchísima suerte con la gente. Siempre he disfrutado de un ambiente magnífico de trabajo y eso ha ayudado a que mi ambición por seguir creciendo sea constante. Mi motivación ahora mismo y como es obvio, es seguir ayudando a Jhasa en la consecución de los objetivos.

Jacobo Lacalle Jhasa, Managing Partner de Jhasa Brokers

Jacobo Lacalle Jhasa

Managing Partner de Jhasa Brokers

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