Antonio Llanos | Director Unidad Grandes Empresas en Asterra Partners

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1) Breve introducción de tu trayectoria profesional.

En 1980 me incorporo a la delegación en España de ALLIANCE ASSURANCE. Allí empiezo a conocer a los actores que participan en la emisión y negociación de una póliza de seguros, desde la visión aseguradora. Dicha delegación queda absorbida en octubre de 1.986 por EL PHOENIX LATINO. Hasta mayo de 1.988 permanezco en dicha organización centrándome ya en laborares técnicas y comerciales. En mayo de 1.988 cambio de lado del tablero y comienza mi recorrido como mediador en GRUPO MUNTADAS, S.A, donde permanezco en diferentes responsabilidades hasta enero de 2015. En GRUPO MUNTADAS, S.A. tuve la oportunidad de formarme con grandes profesionales tanto dentro de la sociedad como con los de las Aseguradoras. Defender los intereses de los asegurados fue motivante. Ya en enero de 2.015 tuve la oportunidad de incorporarme a WILLIS TOWERS WATSON y hasta enero de 2.021.

Fueron seis años intensos donde aprendí a trabajar en una gran multinacional donde asesoramiento y rentabilidad entran en conflicto. En enero de 2021 no me pude resistir a subirme al proyecto de ASTERRA, donde actualmente soy el responsable de la Unidad Industrial en Barcelona

2) ¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

Sin duda, me temo que estamos en un momento donde las aseguradoras se ha convertido en entidades financieras, regidas por especialistas financieros y no por suscriptores. Desde luego que este cambio no ha sido repentino, ha sido gradual, pero si es un cambio definitivo. Y también ha afectado a los mediadores y en una misma línea, priva las decisiones financieras. La entrada de los FONDOS de INVERSION en las corredurías es una prueba irrefutable, que en mi opinión no es una buena noticia para los asegurados.

3) ¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

No puedo saber lo que piensan mis colegas. Mi experiencia me dice que a fecha de hoy todas las aseguradoras deben cumplir con los criterios de solvencia, pues están muy controladas por la administración. Si las pólizas están bien emitidas las aseguradoras habitualmente abonan los siniestros. Cada vez sus profesionales están mejor formados. Salvados esos tres puntos, lo que yo le pediría a las aseguradoras que nos permitieran establecer un escenario de negociación donde el mediador pueda añadir y/o realizar su labor. Poder establecer un diálogo equilibrado con el objetivo de dar valor al contrato y personalidad propia.

Ahora mismo esta situación es más compleja y las negociaciones se han endurecido. Tengo la sensación que las aseguradoras han retirado a las personas que toman las decisiones de las mesas de negociación y lo único que existen son directrices sin margen. En resumen tener capacidad de llegar a acuerdos para mi es básico y que las aseguradoras me permitan contactar con profesionales capacitados para ello fundamental

4) ¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Vaya pregunta más compleja. El sector asegurador debería volver a la senda de la mutualización de pérdidas. Lleva muchos años queriendo especializarse, y tengo mis dudas. Sus protocolos cada vez más extensos, la búsqueda de los buenos riesgos y su necesidad en cumplir con los retos de sus cuentas de resultados, tal vez y digo tal vez, les puede estar alejando de su propia naturaleza y les puede distraer que suscribir es la base de su naturaleza, y suscribir no solo aceptar buenos riesgos, sino cobrar la prima adecuada a la calidad de cada riesgo.

5) ¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

El asegurado no acostumbra a saber de seguros. Intenta comprar el mejor seguro al menor coste. Habitualmente no es consciente de la profundidad del contenido de una póliza de seguros. Cuando voy a ver a un cliente siempre le digo que la figura del mediador tiene su sentido porque las aseguradoras son la otra parte del contrato. Y ello es lo básico. Una póliza es lo más contractual que se puede comprar. Y estos contratos son de adhesión . El mediador lo que intenta es acercarlos o matizarlos en favor del que lo firma que es el asegurado. Siempre he intentado que durante el tiempo asesoro a un cliente, conociera las interioridades de nuestro trabajo, simplemente para que tomara sus decisiones con mayor conocimiento y valorará nuestro sector.

6) Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Una entidad sería, con recorrido, muy especializada en seguros de RESPONSABILIDAD CIVIL en sus diferentes modalidades que dialoga y con excelentes profesionales que se sientan a negociar. También la distingue una manera de trabajar y política muy lineal y coherente

7) Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Empecé en 1.980 y hemos entrado en el 2023, son 43 años ininterrumpidos. He asistido a varios ciclos económicos, al nacimiento de legislaciones relacionadas con el sector. He conocido a profesionales increíbles, he disfrutado negociando pólizas y siniestros. Todo ello en un sector de mucha negociación y discusión. Y espero no haberme ganado enemigos, ni nunca haber sido desleal.

He asesorado a clientes de todo tipo de actividad, y cada día sigo aprendiendo y comprobando nuevas posibilidades de innovar.

Esta es una profesión maravillosa, útil y ahora creo que por primera vez altamente reconocida para sus profesionales.

Cada día es un reto y tiene sus recompensas

Antonio Llanos

Director Unidad Grandes Empresas en Asterra Partners

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