Entrevista a Adolfo Campos | Director de fundación INADE

Entrevistas amigos Markel

Breve introducción de tu trayectoria profesional.

Inicié mi carrera en seguros en 1980 como empleado de un agente representante de la entidad aseguradora Andalucía y el Fénix Agrícola. En 1983, me convertí en agente libre y, en 1986, fui socio fundador de la correduría Campos y Rial en Vigo, donde ocupé roles clave hasta 1998.

Con el inicio de 1999 lideré la creación de Inade, Instituto Atlántico del Seguro, convirtiéndose en una consultora líder del mercado de los distribuidores de seguros en España.

En el año 2009, la Junta General de Socios de Inade decidió poner en marcha Fundación Inade, y desde entonces compagino la dirección de ambas organizaciones: consultora y Fundación.

¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

En mi opinión, considero que lo que el sector seguros está experimentando es una fase de evolución. La necesidad de adaptarse a un entorno cambiante es evidente, especialmente con la incorporación de nuevas herramientas que facilitan y transforman la manera en que trabajamos. En concreo, destacaría el papel fundamental del análisis de datos, que se perfila como el eje central de la actividad aseguradora en los próximos años.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Me gusta pensar que los corredores valoran aspectos como la solvencia, la experiencia en el riesgo que quiere transferir, la calidad del servicio, las políticas de sostenibilidad e innovación, o la posibilidad de construir relaciones a largo plazo. No obstante, en el actual contexto de mercado, la capacidad de asumir riesgos deseados, y recibir una remuneración justa, son factores que también influyen en la elección de una aseguradora.

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Considero que el principal desafío para el sector asegurador en los próximos años sigue siendo el riesgo, un factor inherente a esta actividad desde sus inicios.

Ahora bien, si pensamos en los retos fruto de la intervención “humana”, creo que el desafío principal será seguir avanzando en el marco regulatorio. En este sentido, cabe mencionar la grave equivocación del legislador europeo a la hora de mezclar el sector financiero y el asegurador.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

La percepción del cliente final a menudo es que los seguros cumplen su función en algunas ocasiones, pero no siempre. A pesar del acceso a información, muchos desconocen qué es la actividad aseguradora y quiénes operan en ella.

Además, si bien es cierto que algunos perciben el seguro como algo necesario, muchos otros lo conciben un trámite obligatorio y demasiado costoso. Queda mucho trabajo de concienciación por hacer.

Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Considero a Markel un compañero de viaje para Fundación Inade. Su origen americano, con filial en Alemania y presencia en España, le aporta una visión global de los riesgos en los que es especialista. Destaca también su transparencia, ya que informa adecuadamente de lo que puede hacer y cómo lo puede hacer.

Además, la implicación de Markel con la sociedad y los distribuidores es palpable, como lo demuestra su participación en las actividades de la Fundación. Todo esto, sumado a su alto nivel de servicio, refuerza mi percepción muy positiva sobre la compañía.

Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Lo que más me motiva del trabajo en seguros es la gestión del riesgo. La posibilidad de entender, medir y gestionar los riesgos de manera efectiva es algo que encuentro apasionante. La naturaleza en constante transformación de esta actividad implica enfrentarse a nuevos retos diariamente. Además, la colaboración en equipo es una parte fundamental de esta experiencia, lo cual añade un elemento motivador e ilusionante.

Adolfo Campos

Director de fundación INADE

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...