Cómo crear una sociedad

Crear una sociedad limitada, anónima, patrimonial...

Constituir una empresa no es tan difícil como parece. Eso sí, conlleva una serie de trámites y gastos que hay que realizar previamente. Veamos qué es lo que hay que hacer para montar una sociedad y cuál es la más adecuada a tu tipo de actividad.

¿Cómo crear una sociedad?

Un emprendedor que pone en marcha un negocio puede decidir darse de alta como trabajador autónomo o crear una empresa, solo o con algún socio. La constitución como sociedad de esa compañía entraña una serie de requisitos, que también tienen que ver con el tipo de compañía que se desea formar, la actividad que se quiera desarrollar, su gestión y si se cuenta con colaboradores en el proyecto.

En cualquier caso, este proceso es mucho más laborioso que el de darse de alta como autónomo, pues conlleva una serie de trámites burocráticos, para los que es preferible contar con la ayuda de un gestor.

Una cosa a tener en cuenta es el tiempo que se tarda en constituir una sociedad, que en España es 13 días de media, aunque los plazos pueden variar entre una semana y un mes. También hay que valorar que este proceso conlleva una serie de gastos derivados de las costas administrativas y notariales, y dependen del capital social aportado. Con todo, el desembolso suele ir de los 500 a los 800 euros.

Informes de una empresa constituida y una lupa

Requisitos para formar una sociedad

Existen una serie de requisitos que todo emprendedor debe contemplar a la hora de crear una sociedad empresarial:

  • Registrar el nombre de la empresa. Hay que pedir la certificación negativa del nombre de la sociedad en el Registro Civil, que acredita que no existe otra sociedad con el mismo nombre.
  • Cuenta bancaria. Debes abrir una a nombre de la sociedad, en la que depositar el capital social.
  • Redacción de los estatutos sociales. Un gestor o notario puede ayudarte en este trámite que tiene mucha relevancia en la vida de tu sociedad, ya que es el conjunto de normas que regirán la empresa y definirá aspectos como la venta de participaciones, el tipo de inversiones que se contemplan, el modo de adoptar acuerdos, etc.
  • Escritura ante notario. Hay que formalizar ante notario la escritura pública de constitución de sociedad, a la que deben asistir todos los socios personalmente o con un poder.
  • Altas fiscales y en la Seguridad Social. Hay que obtener el CIF provisional, darse de alta en el IAE y realizar la declaración censal.
  • Inscripción en el Registro Mercantil. Desde la fecha de constitución de la sociedad se tienen dos meses para inscribir la Escritura de Constitución en el Registro Mercantil.
  • CIF definitivo. Hay que acudir a Hacienda para solicitar el CIF definitivo.

¿Cómo crear una sociedad limitada?

Se trata de una de las estructuras societaria más empleada por los emprendedores, ya que tiene una fácil constitución. Uno de los aspectos más relevantes es que los socios y fundadores de la empresa no responden personalmente de las deudas sociales y la responsabilidad se limita al capital social. Este, de un mínimo de 3.000 euros que tiene que desembolsarse por completo en la firma de escritura pública, está dividido en participaciones, existiendo limitaciones para la transmisión de las mismas. Además, este tipo de empresas no tienen la obligación de ser auditadas.

Reunión de socios por ordenadorde una sociedad limitada

¿Cómo constituir una sociedad anónima?

Aunque con similitudes con la sociedad limitada, como que los socios no responden personalmente de las deudas sociales y la responsabilidad se limita al capital social, tiene otras peculiaridades que no la hacen tan atractiva para los pequeños emprendedores, como que el capital mínimo sea de 60.000 euros, de los que hay que desembolsar un 25% en el momento de la escritura. Este capital está dividido en acciones, que, eso sí, se pueden vender con facilidad. Ahora bien, estas sociedades tienen la obligación de ser auditadas.

¿Cómo crear una sociedad patrimonial?

La sociedad patrimonial no se dedica principalmente a desarrollar actividades económicas, sino a administrar un patrimonio. Suelen ser, por lo general, de dos tipos:

  • Gestión de inmuebles. Tiene una bolsa inmobiliaria no destinada a actividades de explotación. Se podrán alquilar los inmuebles siempre que no empleen trabajadores por cuenta ajena para ello.
  • Gestión de valores. Tiene una cartera de valores con los que puede invertir.

Se trata, en definitiva, de una sociedad que se dedica a la gestión patrimonial, pero ha de seguir los mismos pasos que las demás para su constitución. Por eso, para crearla basta con constituir una sociedad mercantil normal y cumplir con dos requisitos: que más de la mitad de su activo esté constituido por valores y que no esté afecto a ninguna actividad económica.

Cómo crear una sociedad

¿Cómo crear una sociedad civil?

La sociedad civil es un contrato privado de colaboración entre personas que desean realizar conjuntamente una actividad para repartir sus ganancias. Existen dos tipos de socios: los capitalistas, que aportan el dinero y se encargan de gestionar la empresa; y los industriales, que aportan trabajo personal a la sociedad, pero no gestionan nada de la empresa.

Para constituir una sociedad civil se debe firmar un contrato privado entre los socios (al menos dos), detallando las aportaciones que haga cada uno, así como su porcentaje de participación en las pérdidas y ganancias, el sistema de administración y representación y las causas de liquidación y disolución. La responsabilidad de los socios por deudas frente a terceros es personal e ilimitada. Cada socio es deudor frente a la sociedad de la aportación recogida en contrato y de los intereses correspondientes en caso de demora. Además, aunque la sociedad civil tributa en el impuesto de sociedades, cada uno de los socios debe darse de alta como autónomo.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...