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Las transformaciones y avances en el campo de la tecnología le han abierto paso a las redes sociales que han facilitado las comunicaciones y la manera de conectarse con el mundo. El sector de las aseguradoras no es la excepción, y es por eso que cada vez son más las compañías que enfocan sus esfuerzos y objetivos en valerse de los medios tecnológicos necesarios para poder interactuar de una manera más cercana con sus asegurados o corredores de seguros, al tiempo que hacen crecer su negocio. En las siguientes líneas mencionamos algunas de las herramientas para el mediador de seguros que están logrando darle un giro a su ámbito personal y profesional. 

Cómo cambia la tecnología la forma de interactuar con el cliente

Desde hace algunos años se viene presentando un fenómeno que ha empujado a las compañías aseguradoras a actualizarse con todo lo referente al mundo tecnológico, y es que los consumidores se están tornando cada vez más digitales por lo que les resulta sencillo y cómodo el contacto a través de medios y mecanismos digitales, sin que exista la necesidad de interactuar cara a cara con un tercero.

A la par con este cambio desde el punto de vista de interacción con el cliente, está el surgimiento de nuevas empresas conocidas como insurtech que ofrecen sus servicios a través de paquetes de seguros que son fácilmente contratables a través de sitios web y aplicaciones telefónicas, que no solo les ayudan a controlar sus finanzas sino que también pueden hacer pagos sin mayores inconvenientes.

Esto, aunque representa un reto importante para las compañías aseguradoras y los mediadores, también podría tomarse como parte de una solución que les permitirá perder el temor y adentrarse en la era digital para fortalecer su ventaja competitiva en el nuevo mundo asegurador.

En el caso de Markel, por ejemplo, introducimos la herramienta online Markel Broker donde el mediador de seguros puede hacer cotizaciones y emisiones de pólizas online, además de gestionar su cartera desde su ordenador, móvil o tableta ¡Así de sencillo! 

Cómo utilizar LinkedIn para impulsar el negocio de los mediadores de seguro

Existen varias herramientas para el mediador de seguros, pero LinkedIn es actualmente una de las mayores comunidades sociales cuyo enfoque se basa en el empleo, las empresas y todo lo referente al universo de los negocios.

Para quienes tienen la labor de servir como mediadores, esta es una excelente alternativa para poder interactuar con los clientes y ayudarlos a impulsar sus compañías y emprendimientos. LinkedIn viene a ser el mejor aliado estratégico para darle proyección profesional al mediador de seguros y a las empresas que tomen la decisión de aprovecharla al máximo. 

Una de las estrategias de marketing digital de una compañía de seguros y de sus trabajadores debe enfocarse en saber posicionar sus servicios en la mayor cantidad de espacios digitales posibles, como por ejemplo en LinkedIn. ¿Cómo lograrlo? Hay 4 pasos fundamentales:

  1.     Tener siempre actualizado el perfil de LinkedIn
  2.     Colocar contenidos con información relevante y útil que permita obtener un mayor nivel de interacción y retroalimentación (desde compartir posts de interés relacionados al tipo de empresa donde vende sus seguros – por ejemplo del mundo de la tecnología – hasta subir material propio como vídeos o posts que puedan destacarlo como un referente en el sector)
  3.     Hacer networking en grupos relacionados
  4.     Interactuar y generar conversación entre perfiles destacados en el sector

Aprovechar todo su potencial tal vez resulte algo complejo en primer lugar, sin embargo, ver a LinkedIn como algo más que un currículo en línea puede ayudar bastante, ya que es el lugar perfecto para el encuentro de directivos, empresarios, profesionales y emprendedores, así como de empleados, clientes, socios comerciales, entre otros.

Gracias a sus características, LinkedIn es una excelente herramienta para el mediador de seguros porque les permite interactuar de una manera más cercana con los asegurados, al tiempo que pueden hacer negocios, networking, entenderse de manera más personal con los clientes y crear nuevos espacios comerciales, por lo que en definitiva resulta ser una llave comercial fundamental con la que se pueden aumentar las ventas.

Consideraciones para potenciar el uso de LinkedIn como herramienta comercial:

Uno de los aspectos que deben tener presentes las compañías aseguradoras es por qué quieren estar en LinkedIn. Si bien la plataforma puede ser de mucha utilidad por diferentes motivos, uno de los principales es la creación de relaciones, algo imprescindible para un corredor. Se debe evitar a toda costa estar en la red y no saber cómo sacarle partido, ya que tener un perfil en LinkedIn, como muchos otros planes de marketing, solo será efectivo si hay una estrategia bien desarrollada y se use de manera activa.

Es importante incluir la mayor cantidad posible de información referente a los datos de contacto de la correduría, así como de todas las herramientas digitales que posea como una manera de evitar que algún dato quede por fuera y las personas no se vean en la necesidad de buscar información a través de otros medios que no sean LinkedIn. Destaque en la red la buena imagen de la compañía y utilice las palabras adecuadas que le permitan llamar la atención y enganchar con cada vez más clientes.

Algo que agrega mucho valor es mostrar interés por las informaciones y contenido que muestran otras compañías aseguradoras, quizá esto pueda parecer algo contradictorio, sin embargo, al hacerlo logra mostrar empatía y ser más profesional, incluso puedes ser más receptivo con las opiniones que puedan surgir en torno a los contenidos publicados y las oportunidades de mejora.

Asimismo, es necesario disponer del tiempo necesario para atender los requerimientos que se generen a través de esta red social, es decir, estar ahí para los clientes y educarlos para que sepan que existe un horario donde sus dudas e inquietudes serán respondidas.

Otra herramienta con potencial comercial: YouTube

Otra de las herramientas para el mediador de seguros que cada vez toma más fuerza es el uso de YouTube, fundamental para colocar videos con información detallada que puede ir desde definir qué son los mediadores de seguros y para qué sirven, hasta dar una explicación detallada de los tipos de pólizas que existen y las coberturas que poseen, así como temas trascendentales que tienen que ver con la vida diaria de las personas, por ejemplo, todo lo referente a la seguridad tecnológica, la evolución del mercado y cómo lograr aumentar la exposición pública con el objetivo de dejar tu marca personal en la mente de tu público objetivo.  

Uno de los principales retos de los mediadores en esta era tecnológica es poder capturar la atención de clientes a través de canales digitales, redes sociales y sitios web sin dejar de mantener una presencia profesional. Para esto es necesario generar contenido original, de calidad y personalizado que logre calar en la audiencia. Esto es clave, ya que un tercio de los mediadores con presencia digital lo está haciendo en la actualidad al dedicarle una mayor cantidad de su tiempo a actividades de gestión y adquisición de clientes.

El éxito de las compañías aseguradoras y sus mediadores pasa por la integración de toda la innovación digital de canales, productos y herramientas. Es necesario aceptar que las relaciones con los clientes están cambiando y que el canal mediador debe adaptarse a estos cambios para asegurar una conectividad y una experiencia única y eficaz entre el mediador y el cliente.