Conoce la opinión de Salvador Vilallonga | Director General ERSM Insurance Brokers

Entrevistas Amigos de Markel España

#MARKELESTACONTIGO ¡CONÓCENOS!


Contesta: Salvador Vilallonga, Director General ERSM Insurance Brokers

Breve introducción de tu trayectoria profesional

Llevo más de veinte años en el sector financiero, tanto en el sector bancario como en el asegurador. Soy licenciado en Administración de Empresas por la UB, PDD del IESE, y Analista Financiero Europeo (CEFA). Lideré durante diez años el departamento de Gestión de Inversiones de Vidacaixa. Fui Director General de Caixa Penedès SGIIC y, posteriormente, Director de Seguros, Fondos y Banca Privada en Banco Mare Nostrum. En 2018 ocupé el cargo de Director Comercial Seguros en Bankia.

Mi experiencia en la dirección de empresas financieras hace que mi perfil lidere los retos que ERSM Grupo tiene por delante estos próximos años, como aumentar el liderazgo en el mercado, ampliar la red comercial en el territorio y llevar el grupo a un entorno de servicio más digital.

¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

La pandemia y los cambios tecnológicos de los últimos años provocan nuevos retos a los que el sector debe ser capaz de dar respuesta, generando valor a través de los datos de los clientes, así como seguir avanzando en la experiencia de éste. Estamos inmersos en un momento de cambio y para ello es fundamental la transformación digital y la automatización.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Hay tres factores importantes para nosotros a la hora de elegir aseguradoras. Primero, la capacidad de creación de nuevos productos que respondan a las necesidades de los clientes. El cliente está en el centro de la mayoría de las decisiones que tomamos. En segundo lugar, la puesta a disposición de la mediación de herramientas para cotizar y emitir con inmediatez. Y, como tercer motivo, la accesibilidad de la Compañía de suscriptores y tramitadores en las cuestiones no recurrentes.

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Muy relacionado con lo que comentaba anteriormente, hay un reto importante que debemos hacer frente todo el sector: la transformación digital y la automatización. Debemos avanzar en esta dirección como ya hizo la banca en su momento. Además, hay otros retos no menos importantes como que tengamos la capacidad de profundizar en las necesidades del cliente, creando productos que las cubran según sus necesidades.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

El cliente sigue viendo al seguro como un mal necesario. Algo que debe comprar para circular o para que le den la hipoteca. Debemos ser capaces de generar la necesidad en el cliente, pero también mejorar en la claridad de las coberturas, introduciendo un lenguaje fácil, y en los casos complejos priorizar la especialidad de las respuestas ante necesidades complejas. Todo ello en un entorno donde el servicio al cliente debe ser un puntal de fidelización de éste. Debemos ser capaces de comprenderlos, asesorarlos y acompañarlos en las necesidades de seguro a lo largo de sus vidas personal y profesional.

Desde tu punto de vista ¿Cómo valoras a Markel?

Valoro especialmente dos factores: la apuesta por la creación de herramientas que faciliten la conectividad en la suscripción de los riesgos por parte de los mediadores. Y la accesibilidad de los suscriptores/tramitadores.

Y por último, una pregunta personal ¿Qué es lo que más te importa, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Personalmente, me gusta la implicación con el cliente, desde la perspectiva de vocación de servicio. Considero un reto identificar sus necesidades, proporcionarles una solución óptima y ante la eventual prestación del servicio final cuando sucede, constatar que la propuesta de cobertura que le hemos facilitado ha funcionado. Esta visión completa del ciclo de nuestro negocio es algo que creo que da sentido a la función que desempeñamos y que a mi particularmente me satisface mucho.

Carlos Cillanueva

Salvador Vilallonga

Director General ERSM Insurance Brokers

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...