Conoce la opinión de Pablo Lariño | Presidente AGACOSE

Entrevistas Amigos de Markel España

#MARKELESTACONTIGO ¡CONÓCENOS!


Breve introducción de tu trayectoria profesional.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Colegio Universitario San Pablo CEU) y Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa, me incorporé a mediados de los años 90 a Lariño Correduría de Seguros en Pontevedra, pasando a ser la cuarta generación en el negocio familiar. Ahí empecé a trabajar con mi padre, Felipe Lariño Fernández, quien tras ser subdirector de La Unión y el Fénix fundó la empresa actual y la llevó a lo que es hoy en día.

Presidente de AGACOSE (Asociación Gallega de Corredores) y Vicepresidente de CIAC (Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores) creo firmemente en el asociacionismo como punto de encuentro entre profesionales.

¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

En el sector seguros siempre estamos en un momento de cambio…Ahora mismo, la digitalización además de ser un cambio en sí misma, está cambiando la forma de consumir de toda la sociedad y esto está afectando al mundo de los seguros. Afortunadamente, creo que el sector ha demostrado siempre su capacidad de adaptación a todos los cambios y en esta ocasión también sabrá adaptarse.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Creo que no se puede hablar de motivos concretos sino de la suma de muchos factores y dependerá del tipo de negocio de cada correduría, pero, hoy en día, es muy importante la especialización y la eficiencia. Necesitamos contar con aseguradoras que sepan de lo que hablan y que trabajen de manera eficiente.

En determinados ramos el valor de la marca es clave mientras que en otros más técnicos la especialización tiene una gran importancia. En todo caso, considero que las personas que forman las organizaciones son también fundamentales a la hora de valorar a dichas organizaciones.

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Sin duda saber adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad para seguir siendo un apoyo para el desarrollo económico. Al mismo tiempo, creo que el sector asegurador debería replantearse la imagen que quiere trasladar a la sociedad ya que creo que, a pesar de la importante contribución que realiza a la economía sigue teniendo mala fama entre los consumidores.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

Pues tal y como acabo de comentar, no es la que debería ser. Creo que el sector asegurador aporta mucho y es un pilar de la economía, pero no consigue vender bien su imagen. Por desgracia, se impone una imagen basada sólo en el precio y se olvida la importancia del asesoramiento y del servicio que creo que sigue siendo muy importante.

Desde tu punto de vista ¿Cómo valoras a Markel?

Muy positivamente. Creo que es una compañía especialista que cuenta con grandes profesionales y que siempre está cerca de los corredores para ayudarnos en el desarrollo de nuestros negocios.

Y por último, una pregunta personal ¿Qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Lo que más me ilusiona es el poder contar con la confianza de nuestros clientes y el poder ayudarles en momentos de dificultad. Creo que es lo que nos identifica y lo que nos permite después de tantos años seguir trabajando en un mercado tan competitivo.

En cuanto a lo que más me aporta, sin duda las relaciones personales que se van forjando a lo largo de los años, tanto con nuestros clientes como con compañeros de profesión o empleados de compañías.

Carlos Cillanueva

Pablo Lariño

Presidente AGACOSE

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...