Breve introducción de tu trayectoria profesional.
Empecé a trabajar en el sector seguros en 1.987 con Previsión Española, hoy Helvetia. Inicialmente en Vida y con posterioridad como inspector y subdirector en las islas Canarias.
Con posterioridad cambié de sector varias veces y en 1.995 volví al sector, en este caso, en una aseguradora de banca seguros, Seguros Cajasur.
Hace 12 años me integré en Rasher y gestiono al área de colectivos.
¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?
Sí, por un lado está habiendo una concentración de corredurías, por otro la banca seguros aprieta cada vez más, pero hay nichos de mercado y oportunidades de negocio para aquellos corredores y/o corredurías que lo sepan ver y explotar.
El “hablamos” es fundamental aunque se haya adquirido un seguro online. Dar servicio, es y seguirá siendo fundamental, y eso, en las corredurías lo sabemos hacer muy bien.
¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?
Que se integre en el proyecto que quiere trasladar a sus clientes y asegurados.
Que analice los riesgos que se le trasladan y que sea lo más rápida que pueda y muy eficiente al tomar las decisiones.
¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?
Adecuarse a los cambios rapidísimos que estamos viendo.
Una persona en la edad media no tenía problemas en adaptarse a nada, ya que en 50 años su modelo de vida y trabajo no cambiaba, hoy en 5 días puede que todo haya cambiado.
¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?
Como no hay cultura financiera en España, la percepción del cliente está, en muchísimas ocasiones, muy alejada a la realidad del sector, y tenemos que hacer un trabajo de comunicación desde todos los niveles, ya sean de DGSFP, aseguradoras, corredurías, redes de agentes, etc.
Eso sí, quién la tiene ve al sector importantísimo y muy necesario.
Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?
Muy bien porque tiene muy claro cuál es su negocio y no quiere inventar cosas raras.
Lo que hace lo hace muy bien y responde adecuadamente, por eso está muy valorada en el sector.
Me alegro muchísimo de haber apostado por Markel y seguro que nuestra relación será larga y muy provechosa para ambos.
Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?
Todo, es un mundo muy ilusionante y creativo, por lo menos para mí.
En este sector no existe un día aburrido o que no se aprenda algo nuevo.
Rafael Canalejo
Director Área Affinities de Rasher