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Breve introducción de tu trayectoria profesional.

En cuanto a mi primera toma de contacto en el sector, fue durante la etapa universitaria, en la que opté por el estudio de ciencias actuariales en la Universidad Complutense, allá por el año 1997, donde la gran mayoría de los profesores eran directivos del sector asegurador.

Desde aquel momento, pude sentir que el sector asegurador me atraía, comenzando a trabajar en el año 1999 en consultoría de seguros, con jornadas maratonianas, que me sirvieron para absorber los conocimientos de los clientes con los que trataba. Posteriormente pasé a formar parte de departamentos técnicos en diferentes compañías (Génesis, Santander Seguros, Reale y Axa).

A partir del año 2007 mi vida cambia radicalmente, decido trasladar mi residencia, dejando Madrid y volviendo a mi tierra, Extremadura, y fijo mi residencia en Cáceres, desde donde inicio varios proyectos empresariales y comienzo a impartir clases en la Universidad de Extremadura, donde continúo. En ese mismo momento, inicio una colaboración con una consultora de riesgos y actuarial, AREA XXI, bajo la figura del teletrabajo, que en la actualidad se percibe como novedosa.

En ese mismo año, me embarco en la actividad de mediación de seguros, junto con diferentes líneas de negocio, y en la que en la actualmente, nos encontramos en proceso de expansión de la Correduría.
Por último, sobre esta cuestión relativa a mi experiencia, hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una conferencia, de la que me gustaría hacer eco de la siguiente afirmación “No es tan importante que has hecho hasta ahora, sino aquello que estás dispuesto a hacer y ofrecer”. Bajo esta perspectiva, apuesto por nuestro crecimiento en el sector de seguros.

¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

En cuanto al cambio y proceso de trasformación en el ámbito asegurador, resulta inevitable, resaltar el hecho de que nos encontramos inmersos en un proceso de digitalización que afecta a todos los ámbitos de la persona y como no podría ser de otra manera, del profesional y empresa.

En este sentido, en nuestra entidad, apostamos por este proceso de transformación y lo que es más importante, creemos en ello, destinando importantes recursos a lo que consideramos imprescindible: la digitalización. Como siempre suelo destacar: “La digitalización no se trata de una cuestión de crecimiento, sino de supervivencia”.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Actualmente en el sector, existen grandes diferencias de corredores, por un lado, aquellos con un modelo de negocio más personalista y, por otro lado, los que apuestan por un modelo de negocio más empresarial, gozando cada uno éstos, de las ventajas e inconvenientes propios de su modelo.

Partiendo de esta premisa, el modelo de negocio resultará determinante a la hora de elegir una aseguradora que se adapte a las propias necesidades de la Correduría.

A pesar de lo anterior, es cierto que existen características o motivos, que alientan al corredor a la elección entre las diferentes aseguradoras actuales. Entre estas notas distintivas, podemos destacar, las siguientes: agilidad en los procesos de emisión y siniestros, formación de los productos, digitalización, servicio y atención del cliente, y por supuesto, el factor humano, como pieza primordial de cualquier actividad profesional.

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Sobre los retos principales del Sector asegurador, en estos próximos años, a grandes rasgos, podría destacar: la necesidad de destinar recursos a la digitalización, el cambio del tipo de cliente, la indudable necesidad de formación para otorgar al cliente el asesoramiento de calidad, el factor humano en procesos digitales, y la gestión eficaz de la cartera.

En cuanto a la necesidad imperante de destinar recursos a la transformación digital, resulta primordial la automatización de procesos, el destino de medios para aumentar la visibilidad de la compañía en un mercado altamente competitivo y la figura del Insurtech, teniendo como efecto la mejora de experiencia del cliente.
La figura del Insurtech, va de la mano del cliente, siendo la consecuencia, la mejora de experiencia del mismo, mediante la contratación online y procesos más agiles, así como, la posibilidad de ofrecer productos a medida, cumpliendo con ese asesoramiento real.

De igual modo, la sociedad pone de manifiesto el cambio en el perfil de cliente, generaciones que tienen otro tipo de necesidades y que obligan al profesional a abordar esta demanda con otro enfoque muy diferente al tradicional.
Por último, la gestión de la cartera, resultará igualmente fundamental, debiendo optimizarla en la medida de lo posible, ante el aumento de oferta que se prevé. Por tanto, aquellos retos que identifico como esenciales, serán determinantes para esta gestión eficaz.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

Desde la posición de Correduría de Seguros, debemos tener claro que el objetivo final y central de nuestra actividad es el asesoramiento al cliente. Se trata de cambiar el paradigma de la figura del corredor, orientándola hacia un análisis real de las necesidades que puede tener un profesional, empresa o particular, mediante una valoración de sus riesgos y ofreciéndole una solución aseguradora adaptada a su propia situación.

En nuestra Correduría, creemos y hemos apostado por dotar a la figura del corredor, del valor que merece y de la utilidad en la actividad del profesional o en la vida cotidiana del particular. Es por ello que, implantamos un sistema de valoración del riesgo, destinado a cubrir necesidades existentes, pero lo que es más importante, orientada al asesoramiento desde la perspectiva del riesgo.

Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Desde el primer momento, en el que iniciamos nuestra actividad como Correduría de Seguros, hemos obtenido el apoyo y aliento de todo el equipo que forma Markel. En este sentido, desde la posición que nos ocupa, podemos afirmar que se trata de un equipo altamente cualificado, con una disposición inmediata y profesional, y que cuenta con un portfolio de productos que se caracterizan por su especialización. Todo lo anterior, deriva en notas que marcan el éxito de una compañía, y por ende, de nuestra colaboración.

Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Respecto a esta pregunta, que en tantas ocasiones me han llegado a formular o que yo mismo me he planteado a lo largo de mi trayectoria, si hay algo que puedo afirmar abiertamente es que el Sector asegurador “me apasiona”.

Dentro de este sector, he tenido la suerte de conocerlo desde diferentes posiciones, como he indicado en mi propia trayectoria, con la consecuencia de poder contar con esta otra visión o experiencia en cada oportunidad posterior. Pero dentro de este sector, no puedo dejar sin mencionar, a todos aquellos profesionales y compañeros con los que he aprendido y disfrutado de esta andadura. Por eso mismo, a todos ellos, GRACIAS.

Manuel Granado Director General | Grupo Data

Manuel Granado

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