Conoce la opinión de Eric Oliva | Director de Daños y Responsabilidad Civil | Ferrer & Ojeda Risk

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Breve introducción de tu trayectoria profesional.

Estudié Ingeniería de Caminos y me incorporé al mercado laboral en 2012, cuando España registraba tasas punta de desempleo y no había prácticamente ninguna obra civil en marcha en el país. Era la época en que exportábamos ingenieros a Europa y la mayoría de mis compañeros se marcharon a trabajar a otros países.

Con bastante esfuerzo, y también algo de suerte, tanto yo como otros recién licenciados en caminos fuimos muy bien acogidos por el sector asegurador, que no deja de ser una muestra de la fortaleza y resistencia de nuestro negocio frente a las distintas crisis. A partir de allí he sido suscriptor tanto en aseguradora como bróker en correduría.

Me incorporé al proyecto de Ferrer&Ojeda en 2016, donde encontré un muy buen ambiente laboral, un gran equipo de personas y un proyecto sólido, y actualmente tengo el privilegio de poder liderar el equipo de colocación de Empresas.

¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

Cuando por fin podamos decir que hemos superado la pandemia, no solo nuestro sector, sino toda la economía deberá llevar a cabo una transición para evaluar lo que hemos vivido y readaptarnos. Nuestro sector debe aprovechar las nuevas herramientas de comunicación que han funcionado tan bien durante el confinamiento. La popularización de las videollamadas nos ha permitido estar todavía más cerca de muchos clientes, más cerca de las aseguradoras e incluso nos hemos podido conectar mejor entre distintas oficinas dentro de una misma empresa.

Nuestro sector siempre había sido bastante lento en la adopción de cambios, y para sorpresa de todos hemos descubierto que podemos implementar cambios muy rápidos y de gran impacto en poco tiempo. Y lo que ha sido más extraño es que todo ha funcionado muy bien. Este aumento de la conectividad puede llegar a transformar el tipo de organizaciones en que trabajamos, y reconvertirlas en estructuras más ágiles y seguramente menos centralizadas. Reforzando, aún más si cabe, la proximidad con nuestros clientes y facilitando una mejor permeabilidad territorial. Igualmente nos deberían permitir abordar mejor la conciliación familiar y crear ambientes de trabajo de mayor productividad.

Creo que tras esta prueba piloto debemos perder la aversión al cambio y conseguir que cualquier otra evolución de gran impacto en la organización, ya sea en una correduría o una aseguradora, pueda llevarse a cabo de forma mucho más rápida.

¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

En un entorno de mercado como el actual, en que diversas líneas se están endureciendo y la capacidad se está reduciendo, valoramos precisamente que una aseguradora nos ofrezca soluciones para los riesgos que planteamos. Esperamos, por supuesto, unas condiciones adecuadas a la dificultad del riesgo a cubrir, y que sean también interesantes para la propia aseguradora. Pero si un cliente con una actividad complicada nos pide ayuda, por nuestra parte necesitamos una solución en vez de comprobar como la aseguradora declina la operación planteada.

Además de ello, valoramos un buen nivel de servicio y una atención atenta en suscripción, en gestión administrativa y en tramitación de siniestros. Notar la proximidad de la aseguradora acaba provocando que nuestras relaciones de negocio fluyan con mayor facilidad, y ello acaba repercutiendo positivamente en nuestros clientes.

¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Hay muchos. El primero creo será recuperar la rentabilidad de todos los ramos sin dejar de asegurar a las industrias y actividades de mayor riesgo. Como sabemos el seguro juega un papel fundamental en la supervivencia de cualquier empresa a largo plazo. Creo deberíamos ser capaces de encontrar la fórmula para seguir dando servicio, tranquilidad y buenas perspectivas de futuro a los clientes que nos lo requieran y conseguir, a la vez, recuperar nuestra propia rentabilidad y sostenibilidad.

Además de esto, considero deberíamos también reflexionar como sector sobre lo poco preparados que estábamos frente a la pandemia. Nuestro negocio se basa precisamente en anticipar accidentes y mitigar riesgos futuros. Algunos de los seguros que manejamos cubren riesgos de muy baja probabilidad de ocurrencia. No es algo nuevo para nosotros. Y aunque la gran afectación que ha tenido la pandemia fuera difícil de prever, creo entraba dentro de nuestra responsabilidad haber reconocido antes un riesgo como éste. Y no lo hicimos.

Ahora deberíamos, como mínimo, ser capaces de generar un mecanismo asegurador que permita mutualizar el impacto de futuras pandemias y generar una provisión de fondos suficiente para afrontarlas. Pero no solo eso, sino que deberíamos igualmente identificar qué otros riesgos de baja probabilidad y gran afectación pueden impactarnos y crear mecanismos aseguradores para mitigarlos. Tenemos que aprender de lo sucedido e intentar aportar soluciones para que otro posible evento con una afectación tan relevante no nos coja desprevenidos.

¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

Opino que en muchas ocasiones aun somos percibidos como un sector gris, aún bastante desconocido y, quizá, poco atractivo. Tenemos que intentar pintarnos de otro color. Por ejemplo, podemos intentar pintarnos en verde y hacer más contribuciones en sostenibilidad, o en violeta, y trabajar por la igualdad. Pero no podemos seguir vistiendo en gris.

Y debemos ser más transparentes. Aunque se ha avanzado en este aspecto, creo tenemos aún mucho trabajo que hacer en materia de simplificación de contratos. Debemos hacer más simples y más entendibles nuestras coberturas. Al final del día vendemos confianza, y ésta no se consigue con contratos oscuros.

Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

Markel es una aseguradora que creo está bien posicionada para aprovechar los nuevos riesgos y retos que han emergido en la sociedad post-pandemia. Es suficientemente ágil para saber adaptarse con rapidez, y tiene un tipo de suscripción muy adecuada para los corredores. Ofrece un buen servicio, y de hecho me gustaría que trabajara más líneas de negocio para poder aprovechar de ese buen servicio en otros ramos.

Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Me motiva estar en un negocio que piensa en el futuro. Además de ello encuentro muy interesante estar en contacto con industrias muy diversas, aprender un poco de todas ellas y enseñarles a la vez un poco sobre gerencia de riesgos y aseguramiento.

Eric Oliva Director de Daños y Responsabilidad Civil en Ferrer & Ojeda Risk

Eric Oliva

Director de Daños y Responsabilidad Civil | Ferrer & Ojeda Risk

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