Maurici Torres | Director Técnico de Ribé Salat

Amigos Markel

1) Breve introducción de tu trayectoria profesional.

Además de ser licenciado en Ingeniería, cuento con formación específica de Perito de seguros, en ingeniería de Riesgo o en seguridad contra incendios. Como profesional en el sector asegurador, tengo más de 25 años de experiencia trabajando en organizaciones de referencia como Grupo Catalana Occidente, GDS, AON y, recientemente, RibéSalat, siempre en la parte más técnica de estas empresas. Actualmente soy el director Técnico y de Operaciones de RibéSalat y también formo parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

2) ¿Crees que estamos en un momento de transición/cambio en el sector seguros?

Sin lugar a duda. Estamos en un momento de transformación, sobre todo transformación digital donde las tecnologías marcan el ritmo del cambio. Las Apps, facilities, bots o la inteligencia artificial cada vez ayudan más a gestionar un mayor volumen de negocio y de información. Gestionar esta información de forma ágil y eficiente es una prioridad y es donde también podemos aportar valor desde el sector asegurador.

Por otro lado, vivimos cambios demográficos, una creciente longevidad y aumento constante del uso de asistencia sanitaria y aumento de sus costes. Cambios climáticos y constantes incertidumbres económicas en las que intervienen nuevas problemáticas y perplejidades a menudo imprevisibles. En el sector asegurador, disponer de la capacidad para ser flexibles y adaptarse o anticiparse a estos cambios marcará nuestro futuro.

3) ¿Cuáles son los principales motivos que valoran más los corredores a la hora de elegir una aseguradora?

Valoramos el servicio, coberturas, agilidad en la contratación y en el momento del siniestro. Para ello, es muy importante que la relación sea entre personas, donde podamos generar un estrecho vínculo de confianza mutua. Pero, sin lugar a duda, las condiciones económicas tienen que ir muy alineadas a estos servicios.

4) ¿Cuáles crees que son los retos principales del sector asegurador para los próximos años?

Como comentaba anteriormente, en los cambios que hay que hacer frente en los próximos años, hay que tener en cuenta la longevidad y la esperanza de vida, ya que tienen un impacto directo en los seguros de salud y vida. Por otro lado, otros grandes retos que ya se están afrontando son los relativos al soporte tecnológico, especialmente la transformación digital, el uso de AI, simplificar trámites y servicios de forma más ágil y online, etc.

5) ¿Qué percepción consideras que tiene el cliente final respecto a los seguros y qué debería cambiar?

La percepción del cliente final es muy relativa, ya puede variar dependiendo de la experiencia que haya tenido con su compañía aseguradora. Por ello, debemos mejorar nuestra capacidad de comunicar e informar de una forma fácil y ágil a los asegurados para mejorar su experiencia día a día.

Los corredores jugamos un papel importante como asesores e interlocutores, pero a menudo la complejidad de los seguros no nos permite que las conversaciones sean entendibles, y eso puede generar desconfianza. En clientes particulares donde la interlocución es muy menor es más difícil comunicar y generar esta confianza en el sector. En cambio, en clientes más de Empresa sl perfil consultor/asesor toma mayor relevancia.

6) Desde tu punto de vista ¿cómo valoras a Markel?

La considero una compañía especialista que se ha centrado en un segmento de mercado muy concretos donde de forma muy profesional y constante ha sabido forjar una línea de solvencia y estabilidad. Sin cambios bruscos en sus políticas y con criterios de subscripción constantes. Su trato muy personalizado y humano, me ha facilitado siempre llegar a acuerdos de forma satisfactoria.

7) Y por último, una pregunta personal ¿qué es lo que más te aporta, motiva e ilusiona de trabajar en seguros?

Desde el sector asegurador nos cuesta transmitir una imagen de trabajo motivador e ilusionante fuera de nuestro mismo sector, ¡pero efectivamente lo es! Con los cambios que estamos viviendo, crecemos como asesores de nuestros clientes para ayudarles a proteger y desarrollar sus negocios, vidas y bienestar. A mí, personalmente, me aporta una gran satisfacción cuando los clientes depositan en nosotros su confianza y se crea este vínculo de profesionalidad y confianza en el que te consideran parte de su equipo.

Maurici Torres

Maurici Torres

Director Técnico de Ribé Salat

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...