El seguro de caución y la recuperación económica

Seguros y COVID

El Seguro de Caución no ha sido ajeno la crisis sanitaria y económica provocada por el covid19, puesto que esta modalidad de seguro depende principalmente de la buena marcha de la económica nacional, la cual ha sufrido un duro golpe por la pandemia, cuyas consecuencias apenas empezamos a descubrir.

En los últimos años la principal fuente de ingresos de la Caución en España ha estado en las Energías Renovables, mediante la emisión de garantías de Conexión a Red, que el gobierno tuvo a bien regular en 2020 para cortar de raíz la alta especulación en el sector, principalmente por proyectos sin base financiera para lo cual solo se pretendía una ganancia en el corto plazo que en nada ayudaba al sector. Un año ha pasado desde el inicio de la moratoria la cual acabará en el próximo julio de 2021, aunque las reglas del juego ya no serán igual para promotores de energías renovables ni para aseguradores, puesto que se esperan consecuencias en forma de penalizaciones económicas para los proyectos poco fiables. De ahí que la caución tendrá que volver a adaptarse a esta modalidad de garantía y elegir cuidadosamente a clientes y proyectos.

COVID y recuperación ecónomica

Pero no solo de Energías Renovables vive la Caución en España, las modalidades de riesgo se han incrementado en los últimos años, y por el seguro de Caución ahora se cubren riesgos de tipo muy variado y de nivel de exposición muy diferente, desde los tradicionales de bajo-medio riesgo como los Contratos Públicos y Aduanas, a los de más alta exposición como el aplazamiento de impuestos y garantías judiciales, pasando por las garantías para Actividades, tales como Agencias de Viajes, ETT’s, Apis, garantías Sector Juego y empresas de Seguridad. Las garantías entre privados es todavía una parte residual del negocio de Caución, aunque es predecible que a lo largo de toda esta década acabará tomando un papel protagonista para el sector asegurador.

Uno de los factores de recuperación para España está en los Fondos Europeos, los cuales tendrán un papel relevante para el mantenimiento del sector de la Construcción y la Obra Civil, que, tras más de una década con presupuestos nacionales en descenso constante, debe recuperar parte de su ímpetu con estos fondos que deben ayudar a las empresas del sector a seguir adelante. La Caución sin duda jugará un papel importante a la hora de cubrir el cumplimento de nuevos contratos públicos. España necesita que el sector reanime su actividad y con ello la de economía nacional, y la Caución estará ahí para garantizar los contratos que se nos ofrezcan.

Energías renovables, molinos de viento

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...