Sociedades de responsabilidad ilimitada todo lo que debes saber

Edificio de una sociedad de responsabilidad ilimitada

Las sociedades de responsabilidad ilimitada son una de las estructuras empresariales más antiguas que existen, ya que anteriormente muchas familias se organizaban así para gestionar sus negocios. A continuación, te explicamos en qué consiste.

¿Qué es una sociedad con responsabilidad ilimitada (SRI)?

Las estructuras societarias pueden basarse en un acuerdo de responsabilidad limitada, muy habitual en nuestro país, y de responsabilidad ilimitada, menos frecuente dadas las implicaciones personales que conlleva.

La sociedad de responsabilidad ilimitada básicamente establece que, con independencia de cómo se haya creado, todos los socios son responsables de las obligaciones contraídas por la empresa, respondiendo con todo su patrimonio de forma solidaria y subsidiaria frente a deudas de la compañía con terceros. No existe, por tanto, separación entre el patrimonio de la empresa y el del empresario, por lo que cualquier obligación que adquiera la sociedad comprometerá en la misma medida a cada socio.

Empleados de una empresa sonriendo y festejando

Diferencia entre responsabilidad limitada e ilimitada

La sociedad de responsabilidad ilimitada, también conocida como solidaria, supone que tanto el patrimonio de la empresa como el de los socios quedan comprometidos ante el pago de alguna obligación adquirida, de modo que no existe separación entre ambos patrimonios: cualquier compromiso que adquiera la sociedad obligará también a los socios.

Por el contrario, una empresa de responsabilidad limitada establece una separación entre el patrimonio de la sociedad y el de cada uno de los socios, de modo que solo responderá por el porcentaje de su aportación a la compañía, nunca con otro tipo de bienes propios.

Por tanto, ante una demanda o un cierre, el socio con responsabilidad ilimitada puede perder tanto su negocio como sus activos personales, mientras que los socios con responsabilidad limitada sólo perderán los activos que hayan invertido en la empresa, pero no su patrimonio personal.

Responsabilidad ilimitada de una empresa

La responsabilidad ilimitada supone que si la empresa contrae una deuda con un tercero (proveedor, cliente, accionista…) los socios de la compañía dejan sus activos personales y patrimonio (ahorros, bienes inmuebles, etc.) vulnerables a los embargos con el fin de que queden satisfechas esas obligaciones contraídas por la sociedad.

Sala de juntas de una SRI

Sociedad ilimitada: ejemplos

Existen varios tipos de SRI:

  • Empresario individual. Es una persona que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad profesional a título lucrativo, sin estar a cargo de nadie. Son multitud los profesionales que son autónomos, desde fontaneros, hasta transportistas, contables o paisajistas.
  • Sociedad colectiva. Varios socios se unen bajo un nombre colectivo para desarrollar una actividad económica. Los ejemplos de este tipo de sociedades van desde los pequeños comercios de barrio, como una peluquería, a despachos de abogados, economistas, arquitectos, médicos o auditores.
  • Sociedad en comandita. Tiene una responsabilidad mixta, pues los socios gestores o colectivos responden de manera solidaria e ilimitada, mientras que los socios comanditarios solo por lo que hayan aportado. Aunque no es una fórmula empresarial muy habitual, sí se utiliza mucho en negocios de comida rápida o de compraventa, como las inmobiliarias.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...