¿Qué es una sociedad colectiva?

¿Qué es una sociedad colectiva?

Si varios profesionales quieren unir fuerzas para crear una empresa, una de las opciones que tienen para desarrollar su actividad es constituir una sociedad civil. Veamos sus características.

Es una modalidad de sociedad mercantil de carácter personalista en la que varios socios se unen bajo un nombre colectivo y de manera solidaria para el desarrollo de un proyecto o actividad económica. Se comprometen a participar de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo, en nombre de la empresa, de las deudas contraídas por la sociedad con su patrimonio.

Sociedad colectiva: ejemplos

La sociedad colectiva está muy recomendada para empresas que tengan un capital inicial reducido, un pequeño número de socios y en la que exista una gran confianza entre ellos. Este es el caso de algunos comercios de barrio, como peluquerías o pequeños mercados.

Además, apostar por una forma jurídica de tipo personalista, como es la sociedad colectiva, tiene mucho que ver con la búsqueda de la reputación de los socios. Por eso, es una fórmula muy usada por bufetes de abogados, economistas, arquitectos, médicos o auditores, profesiones donde el prestigio y la confianza es esencial para encontrar nuevos clientes.

Sociedad colectiva ejemplos

Sociedad colectiva: características

Existen una serie de características que definen y diferencian a la sociedad colectiva de otras formas societarias:

  • Funciona bajo un nombre colectivo, que se integra con el nombre de todos o de algunos de los socios, agregándose la expresión “Sociedad Colectiva” o las siglas “S.C”.
  • Todos los socios participan en la sociedad en plano de igualdad.
  • Tiene que estar constituida por un mínimo de dos socios.
  • No se establece un capital social mínimo.
  • Tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también respondan de las deudas sociales de manera subsidiaria y solidaria, con responsabilidad ilimitada.
  • Hay dos tipos de socios colectivos: el capitalista, que aporta bienes o capital a la sociedad; y el industrial, que solo aporta trabajo.
  • Se rige por el Código de Comercio.

La responsabilidad en la sociedad colectiva

La responsabilidad en la sociedad colectiva

En este tipo de empresas, tanto la sociedad como los socios responden con todo su patrimonio de las deudas sociales.

En el caso de los socios esta responsabilidad tiene tres características:

  • Personal e ilimitada. Responden con todos sus bienes, presentes y futuros.
  • Subsidiaria. Los acreedores podrán exigirles el pago de las deudas solo cuando el patrimonio social se haya agotado.
  • Solidaria. Los socios responden solidariamente de las deudas contraídas por la sociedad. Aunque un acreedor puede exigir a cualquier socio que cumpla con su responsabilidad social en nombre de todos los demás, el socio que abone la deuda puede reclamar al resto de socios el reembolso de lo que haya pagado.

¿Cómo crear una sociedad colectiva?

Para constituir una sociedad colectiva hay que seguir una serie de pasos:

  • Obtener la certificación negativa del nombre de la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Establecer un contrato de constitución otorgado en escritura pública, que incluya: nombre y domicilio de los socios; razón social; nombre y domicilio de los socios encargados de la gestión de la sociedad y el uso de la firma social; capital que aporta cada socio en dinero efectivo, créditos o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos; duración de la sociedad; cantidades asignadas a cada socio gestor anualmente para sus gastos particulares; y pactos lícitos y condiciones especiales que los socios quieran establecer.
  • Pagar en Hacienda el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Inscribirse en el Registro Mercantil Provincial.
  • Obtener el número de identificación fiscal en la Agencia Tributaria.

¿Cómo crear una sociedad colectiva?

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...