¿Qué es una sociedad civil?

¿Qué es una sociedad civil?

Los pequeños negocios que se quieren poner en marcha tienen ante sí la opción de constituirse como sociedad civil, que apenas exige inversiones a los emprendedores y supone una gestión sencilla. A continuación, os explicamos cómo funciona.

Sociedad Civil

Una sociedad civil es un contrato privado de colaboración entre varias personas que van a desarrollar conjuntamente una actividad y que no se rige enteramente por el deseo de lucro, pero que aun así reparte sus ganancias entre sus inversores. Esas personas se convierten en socios, bien industriales, si su aportación es a modo de trabajo, o capitalistas, si lo que proporcionan es dinero o bienes.

¿Cómo constituir una sociedad civil?

Para crear una sociedad civil hay que redactar un documento privado o público (la escritura pública es obligatoria si lo que se aportan son bienes inmuebles o derechos reales) de constitución de la sociedad, en la que se incluya el nombre de la misma y de las partes, el domicilio social, el objeto social, etc. No es necesario inscribirla en el Registro Mercantil, pero hay que llevar el contrato a Hacienda para obtener el NIF y darse de alta en el IAE.

También se tendrá que pagar el impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (el 1% del valor de los bienes aportados en caso de que estos existan). Asimismo, los socios tendrán que darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y solicitar el número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores. Finalmente, se tendrá que obtener la licencia de apertura, si procede, en el Ayuntamiento donde se vaya a operar.

¿Cómo constituir una sociedad civil?

¿Cómo cobran los socios de una sociedad civil?

Los socios no pueden tener nómina ni facturar a la sociedad, como sí ocurre con la sociedad limitad; en una civil, cobran mediante dividendos. De esta forma, primero pagan el 25% del impuesto de sociedades y luego el tipo aplicable a los dividendos cobrados.

Características:

La sociedad civil tiene una serie de características:

  • Requiere de un contrato privado, en el que se detallan la actividad del negocio, las aportaciones de cada socio, el porcentaje de participación de cada socio en las pérdidas y ganancias, el sistema de administración y representación y las causas de liquidación y disolución.
  • Tiene que tener un mínimo de dos socios, cuya responsabilidad por las deudas contraídas frente a terceros es personal e ilimitada. Además, los socios deben darse de alta en autónomos, salvo en casos excepcionales.
  • Tributa en el impuesto de sociedades.
  • Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en cuanto a derechos y obligaciones.
  • No se requiere un capital social mínimo y este consiste tanto en dinero como en bienes o trabajo, servicios o actividad en general.
  • Puede tener distintas formas de administración y representación: administrador único, administradores mancomunados o solidarios.
  • Su disolución se produce cuando: finaliza la duración estipulada en el contrato, concluye su objeto social o actividad, no se cumplen las aportaciones, por muerte, insolvencia o incapacitación de uno de los socios o por embargo del patrimonio social a causa de las deudas de un socio

Tipos de sociedad civil

Tipos de sociedades civiles

Según su estructura, la sociedad civil puede ser de dos tipos:

  • Particular, que tiene un objeto concreto y definido, como una empresa o el ejercicio de una profesión determinada.
  • Universal, que comprende más de un objetivo y suele integrarse por diversos socios. Puede ser: de todos los bienes presentes, en la que los socios son los dueños de todos los bienes comunes de la sociedad y de los beneficios que se obtienen de ellos; y de todas las ganancias, que incluye todo lo que adquieren los socios por su trabajo mientras dure la sociedad.

Las sociedades civiles también pueden ser de distinto tipo según su modo de constitución, pudiendo ser privada o pública.

¿Qué es una sociedad civil privada?

La sociedad civil privada se constituye con un documento privado entre los socios, por lo que no tiene personalidad jurídica.

¿Qué es una sociedad civil pública?

La sociedad civil pública se crea mediante escritura pública ante notario, por lo que tiene personalidad jurídica.

¿Qué es una sociedad civil profesional?

La sociedad civil profesional es aquella cuyo su objeto social consiste, exclusivamente, en el ejercicio en común de una actividad profesional o de varias legalmente compatibles, por lo que suele ser muy utilizada por profesionales liberales como arquitectos, abogados o contables.

¿Qué es una sociedad civil profesional?

Ejemplos

Los ejemplos de sociedades civiles van desde instituciones de beneficencia, hasta clubes deportivos locales, pasando por centros escolares privados, colegios profesionales o asociaciones de trabajadores. También varios profesionales del mismo oficio, como médicos, pueden constituir una sociedad civil para dar asistencia sanitaria y repartirse el beneficio total según lo pactado, así como de distintas disciplinas, como asesores, juristas o corredores de seguros, para aportar un asesoramiento fiscal y legal.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...