Seguros Personales y Patrimoniales

Diferencia entre seguros personales y patrimoniales

Existen multitud de seguros, pero dependiendo de qué es lo que se protege pueden ser de carácter personal o de daños patrimoniales. Vamos a conocer en qué consiste cada tipo.

Diferencias entre los seguros personales y patrimoniales

Mientras los seguros personales protegen a una persona en el caso que suceda un siniestro que le afecte directa o indirectamente, los seguros patrimoniales cubren los bienes del asegurado por los daños o perjuicios que puedan sufrir.

La principal diferencia entre los seguros personales y los patrimoniales es, por tanto, el objeto del aseguramiento, ya que en los primeros se trata de un ser humano y en los segundos se protegen bienes materiales (el patrimonio del asegurado) y su responsabilidad civil por reclamaciones provocadas por daños a terceros.

¿Qué son los seguros personales?

Los seguros personales cubren los riesgos que pueden llegar afectar en un momento dado a la integridad física, existencia o salud de la persona asegurada, como puede ser un fallecimiento, una enfermedad o un accidente que deje secuelas.

Se explica qué son los seguros personales

Tipos de seguros personales y cuáles son sus coberturas

Hay cuatro tipos de seguros personales:

  • Vida: garantiza una determinada cantidad de dinero a los allegados del asegurado en caso de que este fallezca o padezca una situación sobrevenida de invalidez total y permanente por accidente o enfermedad.
  • Accidentes personales: indemniza al beneficiario con una cantidad económica en caso de sufrir un accidente que le incapacite para el desempeño de su actividad profesional o cause la muerte al asegurado.
  • Salud: proporciona una cobertura sanitaria en el supuesto de sufrir alguna dolencia o enfermedad, que puede ser desde asistencial hasta de carácter económico.
  • Dependencia: garantiza una indemnización que se cobrará en forma de renta, capital o prestación de un servicio cuando el asegurado no pueda valerse de sí mismo.

Seguros en los que se incluyen las coberturas de RC Patrimonial

El objeto de la RC Patrimonial es cubrir al asegurado frente a la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable y proteger, así, su patrimonio.

Existen múltiples seguros en los que se incluye este tipo de coberturas, como Automóvil, Crédito y Caución, Mascotas, Agrarios, Pérdidas Pecuniarias, Ingenierías, Responsabilidad Civil, Multirriesgo, Transportes o Impago de Alquiler.

Se explica qué son los seguros patrimoniales

¿A quiénes van dirigidas las coberturas de Responsabilidad Civil Patrimonial?

La Responsabilidad Civil Patrimonial obliga a resarcir el daño ocasionado a un tercero con cargo al patrimonio personal. El causante del daño puede ser tanto un particular, como una empresa o una Administración Pública, por lo que a cualquiera le conviene contar con coberturas que le protejan frente a estas eventualidades.

Responsabilidad Civil Patrimonial para particulares

Aunque es muy frecuente que empresas y Administraciones Públicas se tengan que enfrentar a reclamaciones por daños personales o materiales causados a terceras personas (y, por tanto, dispongan de un seguro que les resguarde), también los particulares pueden incurrir en los mismos, ya sea en su vida privada o profesional.

Existen numerosos casos cotidianos en que se puede producir: por un accidente conduciendo un vehículo que choca contra otro; por una inundación en nuestra casa que genera importantes daños en la vivienda de abajo; o por la mordedura que nuestra mascota pueda ocasionar a un viandante.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...