Seguro de responsabilidad civil para psicólogos

Seguro de Responsabilidad Civil para Psicólogos

Cada profesión conlleva una serie de riesgos que pueden presentarse en el momento menos esperado, de ahí la importancia de contar con una póliza que respalde la actividad profesional para que todo resulte de la mejor manera posible. En esta oportunidad, hablaremos del Seguro de Responsabilidad Civil para Psicólogos y todo lo que contempla.

Dicho en términos sencillos, el Seguro de Responsabilidad Civil para Psicólogos se encarga de cubrir la responsabilidad de cada uno de estos profesionales que hayan incurrido en algún error u omisión en su desempeño profesional. Por ejemplo, en el momento que estén realizando su diagnóstico a alguien que estén entrevistando y que el resultado de esta actividad termine causando daños físicos a sus pacientes o a terceras personas.

Posibles fallos que puede cometer un profesional de la Psicología

Los errores u omisiones en los que puede incurrir un profesional de la psicología pueden tener su origen en diferentes escenarios, por ejemplo, puede suceder que un psicólogo tenga dentro de su lista de pacientes a alguien con tendencias suicidas y que esté acudiendo a sus consultas con regularidad. Sin embargo, el psicólogo decide darle de alta antes de terminar su ciclo de terapias y, como consecuencia, esta persona termina quitándose la vida.

El Seguro de Responsabilidad Civil para Psicólogos, más allá de abarcar todo lo referente a la actividad profesional sanitaria, se encarga de cubrir los gastos que se generen bajo la figura de defensa o fianza, esto como parte de unas garantías básicas. 

De manera adicional, existen algunos casos en los que esta póliza de seguro puede encargarse de algunos reclamos que tengan que ver con la violación del secreto profesional, esto sucede cuando el psicólogo utiliza información o historias recolectadas de sus sesiones sin el consentimiento del paciente.

Asimismo, el Seguro de Responsabilidad Civil para Psicólogos, también puede ofrecer una indemnización de presentarse una inhabilitación profesional, entre otros casos.  

¿Es obligatorio contratar el seguro de responsabilidad civil para psicólogos?

Según el sitio web Asegurando Tu Negocio, la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional (o un aval o garantía financiera) es una obligación legal establecida en la ley 44/2003, del 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Se trata de una ley que establece que los psicólogos que ejercen su actividad profesional en la sanidad privada, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la terapia prestada.

Quienes ejerzan la profesión de la psicología también pueden contratar un seguro para autónomos que les permita tener un respaldo al momento de presentarse una contrariedad profesional.

Es recomendable que además de la póliza de responsabilidad civil profesional, los psicólogos que lleven a cabo su actividad a través de consultas privadas, cuenten con una póliza de responsabilidad civil general que abarque aspectos que tengan que ver específicamente con el desarrollo de su actividad profesional y no con un acto de negligencia médica.

Así como lo referente a destrozos que se produzcan en su consultorio como resultado de una acción violenta de algún paciente, o por el contrario, que el psicólogo como tal resulte afectado por parte de algún empleado.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubra más detalles acerca de nuestra experiencia, productos, noticias de interés, eventos...