El sector asegurador, como el resto de sectores, necesita irse adaptando permanentemente a los nuevos tiempos marcados por los constantes y a veces vertiginosos cambios que experimenta la sociedad de la mano de la digitalización.
Pero innovar no es sencillo. Por ello, el surgimiento de empresas especializadas exclusivamente en aplicar la tecnología a los procesos de una compañía de seguros ha contribuido, y lo continúa haciendo, a la necesaria modernización de las compañías de seguros.
Y estas empresas no son otras que lo que conocemos como insurtech. Entidades de pequeño tamaño y gran potencial de crecimiento, que logran desarrollar tecnología para adaptar a los procesos de las aseguradoras y que contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo tecnológico que demandan al seguro las nuevas generaciones de clientes.
En los siguientes apartados conoceremos mejor lo que es una insurtech, qué aportan al sector asegurador, su diferencia con otro tipo de startups y algunos ejemplos de lo que contribuyen a modernizar el seguro.
¿Qué es insurtech?
El término insurtech es un anglicismo que surge de las palabras insurance (seguros) y technology (tecnología). Por lo tanto, se puede definir una insurtech como una empresa que surge para dotar de tecnología al sector asegurador.
Explicado con otras palabras, se trata de entidades que ofrecen un desarrollo tecnológico concreto para modernizar el sector asegurador. Integran sus tecnologías en los procesos habituales de las compañías de seguros para aportar una innovación tecnológica a la que estas no pueden llegar, o bien, renuncian a hacerlo por la fuerte inversión que para ellas puede representar. Les resulta más rentable, y casi más fiable, integrar el trabajo de estas pequeñas empresas en su estructura, que desarrollar su propia tecnología.
De cara al cliente final, las insurtech les proporcionan la contratación de seguros online, nuevos productos, algunos a la medida del usuario, y procesos más rápidos, tanto en la contratación como en modificaciones de contratos o en la gestión de siniestros. En definitiva, las insurtech contribuyen a adaptar la gestión de los seguros a las necesidades de los clientes, y fortalecer el nivel de satisfacción de estos con respecto a las compañías aseguradoras.
¿Cómo funciona una empresa insurtech
Las insurtech van, día a día, abarcando cada vez más ámbitos del proceso operativo de las compañías aseguradoras. Gracias a la utilización de la tecnología digital y la innovación, estas pueden desarrollar productos y servicios pioneros que mejoran, entre otras cosas, la experiencia del cliente.
Actualmente, entre los principales procesos o metodologías que aplican las insurtech se encuentran:
Machine learning, o aprendizaje automático. Es una parte de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Su principal función es ofrecer al cliente productos más personalizados, en función de su perfil y experiencia.
Big Data. Tiene múltiples aplicaciones, y muy importantes, en el funcionamiento de la actividad de una compañía de seguros. Como por ejemplo, mejorar la precisión en la predicción de riesgos o proporcionar productos más personalizados a los clientes.
Onboarding: Es el proceso de adquisición o suscripción de nuevos usuarios, garantizando que estos accedan a todos los servicios y productos que puede ofrecer una aseguradora de una forma sencilla y rápida, integrándose en la base de datos. En esto toma importancia que el cliente pueda sentirse cómodo accediendo desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea teléfono móvil, tablet, ordenador de sobremesa, etc.
Blockchain, o cadena de bloques en castellano. Tiene varias aplicaciones en el sector asegurador, como colaborar en la seguridad informática y prevenir riesgos informáticos, o mejorar la fiabilidad de los datos o el rendimiento de la tecnología global de la aseguradora. Permite, en definitiva, optimizar la gestión de la identidad de la aseguradora y contribuye a mitigar o eliminar el fraude, errores y riesgos.
Insurtech vs Fintech
Al igual que la palabra insurtech, existe otra también vinculada al mundo de las finanzas que viene a representar la misma categoría de empresa. Se trata de fintech, palabra híbrida en inglés de finance y technology (finanzas y tecnología).
A pesar de que ambos tipos de empresas tienen como objetivo facilitar la prestación de servicios financieros de manera eficiente y fiable, la principal diferencia entre fintech e insurtech es el sector al que van dirigidos, tal y como indican sus nombres anglosajones. Mientras que, como hemos visto, las insurtech se dirigen al sector asegurador en particular, las fintech abarcan el resto del sector financiero, e incluso algunos otros sectores transversales.
Aparte del nombre, las diferencias de servicios que ofrecen unas y otras podría resumirse en:
Fintech: tecnología que se centra en todo lo relativo a inversiones, pagos electrónicos, gestión de finanzas y actividades relacionadas.
Insurtech: como estamos viendo, ofrecen tecnología para la contratación de seguros, comparaciones online, seguros personalizados o predicción de riesgos, entre otros.
Ejemplos de insurtech
Las insurtech abarcan, prácticamente, todos los procesos existentes en una compañía aseguradora. Además de existir insurtech que, de por sí, actúan como compañías aseguradoras con productos propios, cabe distinguir los siguientes modelos de insurtech según su enfoque:
Producto: proyectos que ofrecen seguros, coberturas o servicios de valor añadido, en general, para los clientes, y especialmente los productos a la carta.
Infraestructura: para mejorar el desempeño propio de la actividad de la aseguradora incluida, por ejemplo, la gestión de siniestros o reclamaciones.
Distribución: referido a los distintos modelos de distribución o comercialización de seguros.
Visto el ámbito general, algunos ejemplos prácticos de lo que aportan las insurtech al sector asegurador serían:
- Los vehículos conectados. Se puede enviar información de los hábitos de conducción del asegurado para tenerla en cuenta a la hora de diseñar la póliza y establecer la prima.
- Dispositivos como pulseras de datos y similares, recopilan información sobre los hábitos de vida del cliente que después es añadida al resto de elementos para adaptar el seguro de forma personalizada.
- Posibilidad de enviar información online de un siniestro, incluyendo geolocalización, videos o fotografías y situación en tiempo real, aplicable a seguros como los del automóvil, hogar, comercio, etc. Esto, así mismo, sirve para minimizar el riesgo de fraude.